Apenas 24 horas antes del fatídico asalto al Capitolio que dejó cinco muertos y decenas de fallecidos, el Servicio Secreto advirtió a la policía del edificio gubernamental posibles amenazas, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso POLITICO y que confirman el llamado de atención.
¿Por qué es importante?: El llamado del Servicio Secreto se suma a la advertencia que también hizo el FBI poco antes de que un grupo de seguidores del expresidente Donald Trump ingresara a la fuerza a la sede del Congreso el día de la certificación de los resultados del Colegio Electoral de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
- A través de una serie de correos electrónicos, funcionarios del organismo pidieron a la policía del Capitolio estar alertas frente a posibles hechos violentos.
- La situación alimenta el debate sobre las fallas de inteligencia dentro de las fuerzas de seguridad y cómo no logró evitarse el percance.
¿Qué dicen?: En un comunicado, la policía del Capitolio indicó que si bien circularon advertencias por parte de otros organismo, «nadie reveló que la manifestación se convertiría en un ataque a gran escala».
- En aquel entonces, la respuesta del cuerpo policial a las alarmas fue emitir un llamado a sus oficiales para estar atentos sobre posible violencia.
- En febrero, el FBI dijo que informó a la policía del Capitolio sobre amenazas, pero las autoridades de las fuerzas de seguridad hicieron caso omiso.
Fuente principal de la noticia: POLITICO