El director de la CIA, William J. Burns, mantuvo una reunión secreta el lunes en Kabul con el líder de facto de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, en el encuentro cara a cara bilateral de más alto nivel desde que los militantes tomaron Afganistán, según funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.

El contexto: Joe Biden envió a Burns, un veterano del Servicio Exterior y el diplomático más condecorado de su gabinete, en medio del esfuerzo por evacuar a las personas del aeropuerto internacional de Kabul; en lo que el mandatario ha llamado “uno de los puentes aéreos más grandes y difíciles de la historia”.

  • La administración Biden está bajo presión de algunos aliados para mantener las fuerzas estadounidenses en Afganistán después de fin de mes para ayudar a la evacuación de decenas de miles de personas.
  • Gran Bretaña, Francia y otros aliados han dicho que se necesita más tiempo para evacuar a su personal, pero un portavoz talibán advirtió que Estados Unidos cruzaría una “línea roja” si extiende su estadía.

¿Qué dicen? “Nuestras discusiones con los talibanes han sido operativas, tácticas (…) Se Han centrado principalmente en nuestras operaciones y objetivos a corto plazo… Lo que está sucediendo en el recinto del aeropuerto… Eso es en lo que estamos enfocados en este momento”, dijo portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

  • La declaración se produjo el lunes antes de que surgieran los detalles de la reunión secreta.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.