Biden Afganistán

El presidente Joe Biden pronunció un mensaje desde la Casa Blanca sobre la llegada de los talibanes a Kabul, capital de Afganistán, y el retiro de las tropas estadounidenses de la nación islámica. En su discurso, el demócrata defendió su posición y aseguró que los efectivos del ejército «no tienen por qué morir» en la guerra de dicho país.

Lo último: En su alocución, Biden responsabilizó a los líderes políticos de Afganistán de rendirse y entregar el poder, luego de que en la mañana del domingo se conociera que el presidente Ashraf Ghani abandonó la nación.

  • También apuntó al expresidente Donald Trump, de quien recordó que tenía un acuerdo para, en caso de haber ganado la reelección, retiraría a las tropas estadounidenses para el 1 de mayo de este año.
  • Además de brindar apoyo a las fuerzas de seguridad afganas, señaló que el propósito de tener a los soldados estadounidenses era evitar otro ataque terrorista en el país.

¿Qué dicen?: «Les facilitamos una fuerza aérea. No podemos facilitarle a los afganos las ganas de luchar su propia guerra», expresó Biden desde la Casa Blanca. «Hablé con el presidente afgano que cuando las tropas estadounidenses se irían de su territorio, ellos tendrían que luchar su guerra, pero claramente no lo han hecho».

  • Biden aseguró que seguirá apoyando al pueblo afgano, pero no detalló cómo. Mientras tanto, unos 6 mil efectivos de las tropas están en el aeropuerto de Kabul para apoyar la evacuación de estadounidenses.
  • El demócrata prometió a los talibanes una veloz respuesta en caso de ir tras los soldados norteamericanos: «si atacan a nuestras tropas, la presencia estadounidense en el lugar será rápida».

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.