Mitch McConnell, líder de la minoría republicana del Senado, señaló este viernes que Estados Unidos debe ejecutar ataques aéreos contra los talibanes, así como brindar apoyo a las fuerzas armadas afganas con la misión de evitar que el grupo terrorista siga su avance por dicha nación.

El contexto: La petición del senador llega en la etapa final de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, una decisión que ha generado una división en las opiniones respecto al tema dentro de la política norteamericana.

  • McConnell espera acciones de parte de las fuerzas de seguridad y defensa del país islámico antes de que los insurgentes tomen la capital. En caso contrario, señaló en un comunicado, habrá medidas catastróficas.
  • El republicano también señaló que todo podría derivar en una mayor amenaza contra la seguridad de Estados Unidos dada la capacidad de ataque de los talibanes.

¿Qué dicen?: «La administración debe actuar rápidamente para detener los avances de los talibanes con ataques aéreos, brindar apoyo crítico a las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas que defienden la capital y prevenir la caída aparentemente inminente de la ciudad», manifestó McConnell en un comunicado.

  • Por su parte, el presidente Joe Biden indicó desde la Casa Blanca que “el talibán no es el Ejército de Vietnam del Norte. No son ni remotamente comparables en términos de capacidad”.
  • Antonio Guterres, secretario general de la ONU, opinó que «el mensaje de la comunidad internacional a quienes están en pie de guerra debe ser claro: tomar el poder mediante la fuerza militar es una propuesta perdida».

Fuente principal de la noticia: The Hill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.