Líderes confederados
El Capitolio, centro geográfico del Distrito de Columbia y sede del legislativo federal, será testigo está semana del debate sobre si el territorio donde se encuentra, la ciudad de Washington, D.C. debe convertirse en el estado número 51 de los EEUU. Foto: EFE.

El Senado votó este miércoles a favor de avanzar el plan bipartidista de infraestructura valorado en aproximadamente $1 billón gracias a un proceso que contó con el apoyo de los 50 demócratas y 17 republicanos, hecho que dejó atrás semanas de estancamiento entre las partes.

¿Por qué es importante?: La acción registrada este miércoles en el Senado supone el primer paso de un enorme proyecto, el cual, luego del proceso de votación, da luz verde a abrir el proceso de debate e introducción de enmiendas que conformarán la legislación.

  • El plan es uno de los principales puntos en la agenda política del presidente Joe Biden, quien solicitó en repetidas ocasiones a los senadores, especialmente a los republicanos, llegar a un acuerdo para que la legislación trascendiera.
  • El nuevo gasto y cómo pagarlo supuso el principal obstáculo que distanció durante mucho tiempo a demócratas y republicanos; sin embargo, este miércoles hubo humo blanco entre las partes.

¿Y ahora qué…?: El avance despeja el camino para nuevas acciones en torno al plan de infraestructura, el cual pondrá otra vez sobre la mesa las diferencias entre un partido y otro, lo que promete varios capítulos de una de las discusiones más poderosas de la política estadounidense en los últimos años.

  • La inversión final de aproximadamente $1 billón a lo largo de ocho años generó una reacción positiva en la Casa Blanca. El presidente Biden indicó sentirse seguro de que el proyecto avanzará por buen camino.
  • Desde el Senado, la republicana Susan Collins advirtió que si bien es destacado el acuerdo de Infraestructura entre demócratas y republicanos, aún hay un «largo camino por recorrer antes de llegar a la línea de meta».

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.