drogas
CASOS. subieron los decesos por metanfetamina y cocaína. | Foto: Pixabay.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

Las muertes por sobredosis de drogas se dispararon a 93 mil 331 en 2020, un récord que refleja los estragos de la pandemia del COVID-19 en los esfuerzos por afrontar la propagación del fentanilo, un opioide sintético, en el suministro ilegal de narcóticos, informó el gobierno este miércoles.

¿Por qué es importante?: El número de muertos aumentó en más de 21 mil, casi un 30%, desde 2019, según datos provisionales publicados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, lo que superó el récord establecido ese año.

-El aumento no fue inesperado para los expertos en adicciones, consejeros y especialistas en políticas públicas, quienes han hecho seguimiento al incremento de muertes durante la pandemia.

-Keith Humphreys, profesor de psiquiatría en la Universidad de Stanford, resaltó que es el mayor aumento de fallecidos por sobredosis en la historia de Estados Unidos. “Es aterrador”, expresó.

-Kimberly Sue, directora médica del National Harm Reduction Coalition, explicó que la pandemia ha provocado un incremento del uso de sustancias: las personas buscan controlar así el estrés, aislamiento, ansiedad, depresión y otros problemas.

Los datos: Las cifras finales anuales generalmente difieren poco de las cifras provisionales publicadas el miércoles. Más de 900 mil personas han muerto por sobredosis desde que comenzó la epidemia de drogas en Estados Unidos en el año 1999, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

-Los opioides, principalmente el fentanilo (un narcótico usado en medicina) ilegal, conllevan a un aumento cada vez mayor de fallecidos.

-Las muertes por sobredosis que involucran opioides alcanzaron 69 mil 710 en 2020, frente a 50 mil 963 en 2019. También aumentaron los decesos por metanfetamina y cocaína.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.