Cuba
PROTESTAS. Cientos de cubanos salieron el domingo 11 de julio a las calles de La Habana al grito de “libertad”, en manifestaciones pacíficas que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del régimen. | Foto: Efe/Ernesto Mastrascusa.

El gobierno de Estados Unidos, en la vocería de Julie Chung, subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó preocupación por el llamado de Miguel Díaz-Canel, gobernante de Cuba, a combatir las protestas pacíficas que se multiplicaron ayer en la isla para exigir libertad. 

“Estamos muy preocupados por las ‘llamadas al combate’ en Cuba”, expresó Chung vía Twitter. La subsecretaria llamó a la calma, condenó cualquier tipo de violencia y apoyó el derecho a la libertad de expresión y de reunión en Cuba.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, también se refirió a la histórica jornada de protestas que se realizaron en la isla: “Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba” como derechos universales.

PROTESTAS. Las manifestaciones se dieron en las principales localidades de Cuba, entre ellas su capital, La Habana. | Foto: Efe/Ernesto Mastrascusa.

El presidente Joe Biden evitó realizar comentarios a su llegada a la Casa Blanca, la noche del domingo, proveniente de su residencia en Wilmington, Delaware.

Orden de Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel exhortó a sus seguidores a salir a las calles para combatir las manifestaciones. “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, dijo el líder del régimen cubano en un mensaje televisivo.

“Estamos preparados para hacer cualquier cosa (…) Estaremos luchando en las calles”, agregó. Acusó además a Estados Unidos de presuntamente provocar la agitación social.

De acuerdo con Efe, fuerzas de seguridad y brigadas del régimen de Miguel Díaz-Canel, gobernante en Cuba, interceptaron las manifestaciones y se produjeron enfrentamientos violentos y arrestos. 

DETENCIÓN. Policías arrestaron a un hombre durante una manifestación en una calle en La Habana, el 11 de julio. | Foto: Efe/Ernesto Mastrascusa.

Testigos denunciaron que el personal de seguridad cubano desplegó gases lacrimógenos y otras formas de represión para dispersar a las multitudes, utilizando vehículos para detener a decenas de personas. Hubo reportes de manifestantes heridos, ya que las fuerzas de seguridad y los contramanifestantes del régimen se enfrentaron con los manifestantes, reseñó The Washington Post.

SUCESOS. Las protestas del domingo en La Habana dejaron manifestantes heridos y detenidos. | Foto: Efe/Ernesto Mastrascusa.
REPRESIÓN. Dos sujetos no identificados detuvieron a un hombre en una protesta en La Habana. | Foto: Efe/Ernesto Mastrascusa.

Hechos históricos

Las manifestaciones de este 11 de julio en Cuba fueron las de mayor escala en décadas. Miles de residentes tomaron las calles de la isla con coros de “libertad”, “sí, podemos”, “patria y vida” y “abajo el comunismo” en desafío al régimen comunista. Además, las protestas se dieron en un contexto de escasez de alimentos, apagones cada vez más graves y un aumento de casos de COVID-19. 

MARCHA. Los manifestantes llegaron hasta el capitolio de Cuba, en La Habana, al grito de “libertad”. | Foto: Efe/Ernesto Mastrascusa.

Desde el famoso Malecón de La Habana hasta los pequeños pueblos y las ciudades del este de Cuba, las protestas evidenciaron el poder de las redes sociales, así como del descontento que ha salido a la superficie con el empeoramiento de la pandemia, durante la cual Cuba ya ha sido testigo de crecientes protestas políticas lideradas por artistas y músicos.

Las protestas del domingo aparentemente comenzaron en la ciudad de San Antonio de los Baños y se extendieron rápidamente a medida que las personas compartían las manifestaciones en Facebook Live.

Persecución en Cuba

El medio de comunicación local 14 y medio reseñó el 9 de julio que, de acuerdo con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), solo en junio se registraron 713 acciones represivas en Cuba, entre las que se cuentan 114 fueron algún tipo de detención.

Martha Beatriz Roque, en el informe mensual del Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), expresó: “La dictadura socialmente ha perdido mucho y esto es lo que en un momento determinado va a explotar”.

Con información de Efe, The Washington Post y 14 y medio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *