CONFLICTO. Soldados afganos en la ruta al distrito de Shah Wali Kot durante una operación contra militantes talibanes en Kandahar, Afganistán, el 6 de enero de 2019. | Foto de archivo.

John Kurby, secretario de prensa del Pentágono, indicó este viernes a la cadena de noticias CNN que existe un «deterioro de la situación de seguridad» en Afganistán mientras el retiro de las tropas estadounidenses de dicho territorio avanza.

El portavoz agregó que los talibanes han avanzado al punto de apoderarse del 85% del territorio afgano.

De acuerdo con Kirby, «no estaba en posición de cuantificar o validar» la expansión de los talibanes por el país; sin embargo, detalló que «los vemos continuar avanzar en los centros distritales. Y es preocupante».

La Fundación para la Defensa de las Democracias reveló que solo en las últimas semanas las fuerzas talibanes tomaron casi el 10% de Afganistán, controlando 195 de los 407 distritos del país, mientras luchan otros 129.

Entretanto, Kirby señaló que «reclamar territorio o reclamar terreno no significa que pueda sostenerlo o mantenerlo a lo largo del tiempo».

Retiro de tropas

Este martes, el Comando Central de Estados Unidos presentó una actualización sobre las tropas norteamericanas en Afganistán. Según un comunicado emitido durante la jornada, el ejército ha salido de la mencionada nación en un 90%.

El porcentaje acercará al país a la retirada definitiva antes del 11 de septiembre, fecha estimada por el presidente Joe Biden. Asimismo, la agencia de noticias AP indicó que la meta podría alcanzarse para finales del próximo mes de agosto.

Según el comunicado del Comando Central, «desde la decisión del presidente, el Departamento de Defensa ha retrocedido el equivalente a aproximadamente 984 cargas de material C-17 fuera de Afganistán y ha entregado casi 17 mil 074 piezas de equipo a la Agencia de Logística de Defensa para su eliminación».

Se anunció también que «Estados Unidos ha entregado oficialmente siete instalaciones al Ministerio de Defensa afgano».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *