Douglas Cruz, recolector de basura
Douglas Cruz, recolector de basura
COMPARTE

Todos los días, un inmigrante salvadoreña llamado Douglas Cruz recoge basura, reciclaje y escombros en su ruta que pasa por Revere durante las mañanas, y Everett durante la tarde. Trabaja para la compañía Capitol Waste Services en Chelsea desde hace casi 9 años, y asegura que ama su trabajo.Tiene una esposa y dos hijas, y forma parte del sindicato Local 25. Cruz asegura que él y sus colegas recogen entre 30 y 35 toneladas de basura cada día. Además, asegura que la recolección de basura ha aumentado durante la pandemia, entre un 30 o 40 por ciento extra por día. Hay mucha basura de comida, de la gente que hace sus limpiezas de principio de año (spring Cleaning). Aparte de eso toda la gente está en casa, comen más, y hay mucho más trabajo para nosotros.

El trabajador agrega que para realizar su trabajo usa un equipo protector especial. “Usamos desinfectantes para las manos cada 1 ó 2 horas, mascarillas, guantes y nuestra ropa habitual de trabajo”, dijo.

En medio de la crisis sanitaria se ha visto como muchas personas tiran máscaras y guantes en la acera. “Nosotros los recogemos y para eso usamos un par de guantes de hule. Pero nunca habíamos visto esto, es nuevo para nosotros”, contó. “La verdad es que nos pone nervioso recoger estos objetos, pero si las dejamos tiradas en el piso los vecinos llaman a la alcaldía a quejarse”.

Cruz vivió la experiencia de contagiarse de Covid-19. “Me infecté hace exactamente 7 semanas. Por 15 días, yo no olía nada, no saboreaba nada, no tenía fuerzas, no tomaba agua porque no sentía sed, mi encía se me puso muy blanca y cuando yo comía cualquier comida no sentía sabor.Estuve sin trabajar por dos semanas y afortunadamente me pagaron durante ese tiempo”, aseguró. El trabajador está seguro que se infectó en el trabajo. “Del 95 al 98 por ciento de todos los barriles de basura que recogemos en Revere tienen mascarillas tiradas, guantes y papel de baño, y cuando uno tira la basura ese polvo a veces le cae a uno”, dijo.

Douglas Cruz durante su jornada de trabajo

Cruz le dice a los ciudadanos que toda la basura que ponen en los barriles la pongan en bolsas y la amarren bien. Y aparte de eso, y que si van a desechar objetos peligrosas, como por ejemplo agujas, que las pongan en un pote de plástico separado. “También, que nos tengan paciencia porque a veces bloqueamos las calles y no es porque queremos sino porque estamos haciendo nuestro trabajo, y la mayoría de las personas no entienden eso.También quisiera decirle a mis compañeros que trabajan recogiendo basura que les pidan a sus empleadores, aunque pocos lo hacen, el equipo correcto para trabajar, que luchen por sus derechos”, finalizó.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *