COMPARTE

Donald H. Rumsfeld, cuyos roles supervisando las invasiones estadounidenses de Afganistán e Irak y los esfuerzos para transformar el ejército estadounidense lo convirtieron en uno de los líderes más importantes y controvertidos del Pentágono de la historia, ha muerto en Taos, N.M. Tenía 88 años.

Su familia anunció la muerte el miércoles en un comunicado en Twitter. Los detalles adicionales no estaban disponibles de inmediato.

La prominencia política de Rumsfeld se remonta a la década de 1960 e incluyó períodos como un joven congresista republicano rebelde, consejero favorito del presidente Richard M. Nixon, mano derecha del presidente Gerald Ford y enviado de Oriente Medio para el presidente Ronald Reagan. También obtuvo una gran puntuación en los negocios, ayudando a ser pionero en productos como NutraSweet y la televisión de alta definición y ganando millones de dólares salvando grandes empresas con problemas.

Su mayor notoriedad y efecto nacional se produjo durante un reinado de seis años como secretario de Defensa bajo el presidente George W. Bush. Aclamado inicialmente por llevar al ejército estadounidense a la guerra a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el manejo de Rumsfeld de la Guerra de Irak finalmente condujo a su caída. Ampliamente criticado por planificar mal las consecuencias de la invasión, tardó en reconocer el desarrollo de una insurgencia, redactar una estrategia efectiva para contrarrestarla y establecer una política clara para el tratamiento de los prisioneros.

Obstinado durante meses por los crecientes llamamientos para la destitución de Rumsfeld, Bush finalmente lo dejó ir a finales de 2006, con tres años y medio en la guerra de Irak y justo después de una elección en la que los republicanos perdieron el control de ambas cámaras del Congreso. La salida forzada Rumsfeld bajo nubes de culpa y desaprobación arrojó una sombra oscura sobre su carrera anteriormente ilustre.

Te puede interesar: Trump desde la frontera: «Tenemos un país enfermo de muchas maneras»

Ninguno de sus predecesores había llegado al puesto más alto del Pentágono con tanta experiencia relevante. Después de haber servido como secretario de defensa una vez antes bajo Ford, fue la única persona en obtener una segunda oportunidad en la posición. Tenía el récord como el líder más joven del Pentágono, y al principio de su mandato bajo Bush, se convirtió en el más viejo.

Donald Rumsfeld era más complejo y paradójico de lo que sugeriría la caricatura pública de él como un villano pugnaz e inflexible. Conservador del Medio Oeste, exhibió, no obstante, un impulso persistente a lo largo de su vida para sacudir las instituciones en las que sirvió. Un halcón en la defensa, apoyó firmemente la legislación de derechos civiles como un joven congresista, trabajó en programas contra la pobreza bajo Nixon y promovió las microempresas como un inversor rico.

En el Pentágono, gobernó con mano dura, desafiando persistentemente a los subordinados, estudiando detenidamente los detalles de los despliegues de tropas e insistiendo en un papel más importante en la selección de altos oficiales que el que habían ejercido sus predecesores. Si bien en ocasiones era capaz de un gran encanto y generosidad, a menudo parecía menoscabarse con una actitud agresiva, áspera y menospreciadora que muchos encontraron ofensiva. Los altos funcionarios se quejaron de que los trataba con dureza, los legisladores se quejaron de que no respondía a sus solicitudes o que era irrespetuoso en sus tratos personales, y altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca lo describieron como intransigente, evasivo y obstructivo.

«Manejaba un intelecto valiente y escéptico», escribió Douglas Feith, asesor principal de política civil del Sr. Rumsfeld en el Pentágono, en un libro de memorias. «Pero su estilo de liderazgo no siempre servía a sus propios propósitos: magullaba a la gente e hacía enemigos personales, que estaban ansiosos por tratar de desacreditar su trabajo».

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *