LEGISLACIÓN. McConnell rechazó una versión modificada del proyecto de ley de los demócratas. | Foto: Efe.

Los republicanos en el Senado prometieron el jueves bloquear el avance del proyecto de ley electoral a finales de este mes, rechazando una oferta del demócrata Charles Schumer que adoptó algunas ideas del partido opuesto, en un intento por romper el estancamiento en el tema.

La posición del líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), garantiza que los republicanos obstruirán un proyecto de ley de votación que el líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), enviará a la sala el martes.

Algunas partes del proyecto de ley están destinadas a anular las disposiciones contenidas en una serie de leyes estatales aprobadas por el Partido Republicano que han impuesto restricciones a la votación anticipada, la participación por correo y otras políticas que facilitan la emisión de una boleta.

Las legislaciones locales aprobadas por los republicanos responden a las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre unas elecciones presidenciales robadas.

Argumentos

“He echado un vistazo a todas las nuevas leyes estatales, ninguna de ellas está diseñada para suprimir la votación”, dijo McConnell el jueves. “No existe una base racional para que el gobierno federal se haga cargo de todas las elecciones estadounidenses”.

La única pregunta que queda es si los 50 senadores demócratas se unirán para apoyar el debate del proyecto, conocido como la Ley Para el Pueblo (For The People Act), y cómo reaccionarán una vez que los republicanos bloqueen la legislación.

El senador Joe Manchin III (demócrata por Virginia Occidental) ha retenido el apoyo al proyecto de ley, que contiene docenas de disposiciones sobre votaciones dispares, financiamiento de campañas y elecciones, debido a la falta de apoyo del Partido Republicano.

Pero esta semana hizo circular un memorando de tres páginas que describe los cambios potenciales que podrían ganar su apoyo, incluida la adopción de algunas prioridades republicanas tradicionales, como exigir que los votantes proporcionen identificación y dar a los funcionarios electorales estatales y locales libertad para mantener sus listas de votantes.

Después de reunirse con los demás senadores demócratas el jueves, Manchin sugirió que se uniría a ellos para al menos comenzar a debatir el proyecto de ley la próxima semana. “Creo que todos querríamos hacer eso (…) Podrías ventilar las diferencias que puedas tener o cuáles son tus preocupaciones o cuáles pueden ser tus pensamientos”.

Pero McConnell dijo rotundamente el miércoles que su partido no lo aprobará. “Todos los republicanos, creo, se opondrán a eso”, dijo.

Los comentarios de McConnell se produjeron poco después de que la propuesta de Manchin ganara un notable respaldo de la activista demócrata por los derechos de voto Stacey Abrams, quien dijo en una aparición matutina en CNN que podía apoyar su propuesta.

Fuente: Mike DeBonis y Vanessa Williams/The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *