CONSENSO. El precio del plan de infraestructura aún está muy por debajo de los $2,2 billones exigidos inicialmente por Joe Biden. | Foto: Efe.
COMPARTE

Un grupo bipartidista de 10 senadores, conformado por demócratas y republicanos, llegó a un nuevo consenso sobre infraestructura el jueves. Acordaron un paquete de cinco años por casi $1 billón para mejorar las carreteras, puentes, tuberías y conexiones de internet del país.

El nuevo plan, descrito por cuatro personas familiarizadas con él, marca un nuevo intento de resucitar las negociaciones entre los legisladores del Congreso y la Casa Blanca, después de que una ronda anterior de conversaciones entre el presidente Joe Biden y el Partido Republicano fracasara esta semana.

Pero no está claro si el acuerdo resultará suficiente para satisfacer a la Casa Blanca o a un número suficiente de legisladores en el Capitolio, en un momento en que abundan los desacuerdos entre las partes.

El nuevo proyecto es producto de cinco demócratas y cinco republicanos: Bill Cassidy (R-La.), Susan Collins (R-Maine), Joe Manchin III (DW.Va.), Lisa Murkowski (R-Alaska), Rob Portman. (R-Ohio), Mitt Romney (R-Utah), Jeanne Shaheen (DN.H.), Kyrsten Sinema (D-Ariz.), Jon Tester (D-Mont.) y Mark R. Warner (D-Va .).

Su acuerdo inicial incluye alrededor de $974 mil millones en gastos de infraestructura durante cinco años, lo que equivale a aproximadamente $1,2 billones cuando se extrapola a ocho años, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque los detalles aún no se habían presentado formalmente. El paquete incluye aproximadamente $579 mil millones en nuevos gastos.

Demócratas y republicanos acordaron enfocar sus inversiones en lo que ven como infraestructura central, y el plan no incluye ningún nuevo aumento de impuestos para financiar el gasto, según las cuatro personas familiarizadas con el asunto. Sin embargo, se proponen cambios al impuesto a la gasolina: los legisladores no planean aumentar la tasa, pero sí buscan indexarla a la inflación, según una de las fuentes, es decir, los costos de los consumidores en el mercado.

El paquete general es más grande que el plan que los legisladores republicanos, liderados por la senadora Shelley Moore Capito (RW.Va.), presentaron a la Casa Blanca en los últimos días, una propuesta que Biden finalmente rechazó por insuficiente.

Capito y sus colegas habían propuesto más de $ 300 mil millones en nuevos gastos durante ocho años, y el resto provendría de los esfuerzos legislativos regulares para financiar programas federales en áreas como transporte y agua.

Sin embargo, al mismo tiempo, el nuevo compromiso bipartidista del Senado sigue siendo inferior a los 2,2 billones de dólares que Biden inicialmente pidió para su paquete, llamado Plan de Empleo Estadounidense (American Jobs Plan).

Fuente: Tony Romm y Seung Min Kim/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *