Miami
SUCESO. Un oficial de policía toma fotos de la escena de un tiroteo en la entrada del salón de banquetes Billiards en Miami Gardens, el 30 de mayo de 2021. | Foto: Efe.

La violencia armada que vive día a día Estados Unidos ha hecho que cada vez sean más los latinos que se sumen a la compra de armas en el país. Un informe publicado por Pew Research Center en abril, asegura que un 21% de los integrantes de la comunidad hispana tienen armas en su hogar. ¿La razón? los ciudadanos consultados alegan que con ellas se sienten más seguros.

¿Por qué importa?

Pese a que la cifra es pequeña en comparación el 32% de la comunidad afroamericana y el 49% de los estadounidenses caucásicos, la comunidad latina se ha visto afectada no solo por los tiroteos que se han suscitado en diferentes ciudades del país, también un informe de The Washington Post revela que «desde 2015, al menos 1 mil 059 latinos han sido asesinados a tiros por la policía».

Contexto: Tiroteos

En junio de 2016 durante una «Noche Latina» en el club nocturno Pulse de Orlando, Florida, un tiroteo dejó un saldo de 49 personas muertas y otras 53 resultaron heridas. La mayoría de los asistentes eran de origen hispano.

En febrero 2018, un exestudiante de la secundaria Stoneman Douglas de Parkland ingresó al instituto y abrió fuego contra quienes se encontraban en el centro. Entre las 17 víctimas resalta Joaquín Oliver, un joven venezolano que había obtenido la ciudadanía en 2015.

En 2019, en una franquicia de Walmart en El Paso, Texas, 22 personas fueron asesinadas durante un tiroteo, la mayoría de las víctimas eran mexicanas.

En mayo de 2021, dos personas murieron y más de 20 resultaron heridas después de que hombres armados con pistolas  y rifles de asalto comenzaron a “disparar indiscriminadamente contra una multitud”, durante un concierto en en el Mula Banquet Hall, cerca de Hialeah, Miami.

Voz oficial: «Crisis de salud pública»

Tras los recientes tiroteos en Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha pedido al Congreso unirse en un proyecto de ley bipartidista que instaure un mayor control de armas en la nación. «Esto es una epidemia, por el amor de Dios, y tiene que parar. Es una crisis de salud pública».

La cifra: Segunda causa de muerte

Según Violence Policy Center, la segunda causa de muerte en la comunidad hispana entre 15 y 24 años son los homicidios. Más de dos tercios de las víctimas mueren a causa de la violencia armada. Un estudio que realizó la organización revela que entre 1999 y 2016, alrededor de 17 mil latinos murieron en California por armas de fuego.

En 2018, 4 mil 018 latinos murieron en el país por homicidio, suicidio o accidentes con armas de fuego.

Entérate de más: Expertos denuncian falta de apoyo a latinos víctimas de brutalidad policial

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.