Karine Jean-Pierre
COMPARTE

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, dijo durante un encuentro con la prensa que los senadores no lograron apoyar y defender la Constitución. Las declaraciones llegaron luego de que los republicanos «bloquearon» una legislación que establecía una comisión bipartidista para investigar el ataque del 6 de enero en el Capitolio.

Según The Washington Post, desde el Air Force One, Jean-Pierre añadió que el presidente Joe Biden considera la violación «una crisis existencial de nuestra democracia» y que desde su posición continuará exigiendo que haya una comisión que investigue de manera independiente lo ocurrido en enero.

«Los miembros del Senado no son enviados a Washington para sellar las opiniones de ningún partido. Juran apoyar y defender la Constitución. Y hoy, por desgracia, no hicieron eso», dijo Jean-Pierre.

«El presidente ha sido claro en que los vergonzosos acontecimientos del 6 de enero deben ser investigados de forma independiente y completa. Él sigue comprometido con eso. Y seguiremos trabajando con el Congreso para encontrar un camino hacia adelante para asegurar que eso suceda», agregó.

Te puede interesar: Día de los Caídos: Biden rinde homenaje a la armada norteamericana

El Hecho

El impulso bipartidista para lanzar una investigación independiente y no partidista de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos sufrió un golpe fatal el viernes, después de que casi todos los republicanos del Senado se unieran en oposición.

El resultado de 54 a 35, seis votos menos de los 60 necesarios para eludir un obstruccionismo procesal, siguió a horas de caos durante la noche mientras los legisladores regateaban sobre legislación no relacionada. La votación fue un rechazo contundente de los republicanos a una apelación emocional de último minuto de la familia de un oficial de policía del Capitolio que murió después de responder a la insurrección, así como una oferta de 11 horas de la senadora Susan Collins (republicana por Maine) para salvar la medida mediante la introducción de cambios destinados a abordar las principales objeciones de su partido.

A raíz de ello, muchos senadores que habían apoyado a la comisión estaban abiertamente enojados, ya que incluso el senador más moderado de los demócratas culpó al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell por anular un proyecto de ley para sumar puntos políticos, en lugar de hacer lo que tenía razón.

El senador demócrata Joe Manchin III dijo a los periodistas que había «muchos otros republicanos que habrían apoyado» a la comisión «si no hubiera sido por su intervención».

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *