La vacuna de Moderna ha sido aprobada para uso de emergencia en Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, entre otros. Foto: Flickr/Forsyth County NC
COMPARTE

La compañía de biotecnología Moderna anunció este martes que su vacuna contra el coronavirus de dos dosis produjo la misma respuesta inmune en los adolescentes que en los adultos, y planea enviar los datos a los reguladores de Estados Unidos principios de junio.

Si recibe la autorización, la vacuna de Moderna se convertiría en la segunda disponible para adolescentes a partir de los 12 años. La vacuna de Pfizer-BioNTech fue permitisa para ese grupo de edad a principios de mayo.

En el ensayo clínico de Moderna, 3 mil 732 adolescentes, de 12 a 17 años, recibieron dos inyecciones de la vacuna o un placebo. Los investigadores utilizaron análisis de sangre para medir la respuesta inmunitaria desencadenada por la vacuna. Encontraron niveles de anticuerpos equivalentes a los de los adultos que estaban protegidos contra la enfermedad.

Hubo cuatro casos de COVID-19 con síntomas que cumplieron con los criterios en el ensayo de adultos. Todos los infectados estaban en el grupo que recibió el placebo. Cuando los investigadores utilizaron una definición más flexible, que incluía solo un síntoma y una prueba de frotis nasal positiva, la vacuna tuvo una efectividad del 93%.

Lee también: Exdirector de la FDA advierte que los niños deberían usar mascarillas en las escuelas

La vacuna tuvo efectos secundarios tolerables, como dolor en los brazos, dolores de cabeza, fatiga, escalofríos y dolores musculares. Los datos aún no han sido revisados ​​por pares ni publicados en una revista médica.

Los ensayos en niños más pequeños están en curso tanto para Moderna como para Pfizer-BioNTech, pero se espera que tomen más tiempo porque los investigadores deben determinar una dosis segura y efectiva, que puede ser diferente de la que se usa en adultos.

Fuente: Carolyn Y. Johnson/The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *