El presidente Biden recibió el viernes al presidente surcoreano Moon Jae-in en la Casa Blanca, lo que lo convierte en el segundo líder extranjero en visitar Estados Unidos después de que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, llegara el mes pasado y subrayara la importancia de Asia para la política exterior de la administración.

«Estados Unidos y la República de Corea son aliados con una larga historia de sacrificio compartido», dijo Biden el viernes por la tarde en una reunión bilateral con Moon. «Espero continuar nuestro debate hoy aquí y hacer más crecer la relación entre Estados Unidos y [la República de Corea] a medida que asistamos a nuevos desafíos y los asistamos juntos».

El vicepresidente Harris se reunió con Moon primero por la mañana. «Nuestra alianza es crítica para la paz, la seguridad y la prosperidad en el noreste de Asia, el Indopacífico y en todo el mundo», le dijo.

Biden, Harris y Moon asistieron entonces a una ceremonia de medalla de honor para un veterano de la Guerra de Corea de 94 años, un honor que Biden dijo que tenía «70 años de retraso».

Por la noche, Biden y Moon ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Medalla de Honor

Este viernes Joe Biden otorgó la primera Medalla de Honor de su presidencia a un veterano de la Guerra de Corea. Durante una ceremonia cronometrada con su primera reunión en persona con el presidente surcoreano Moon Jae-in, Biden reconoció a Ralph Puckett Jr.

El hombre de 94 años es un coronel retirado del Ejército que «dirigió la captura y defensa de Hill 205 bajo un fuerte ataque de los chinos en noviembre de 1950 durante la Guerra de Corea», informó The Hill.

«Hoy estamos recibiendo a un verdadero héroe estadounidense y otorgando un honor que está atrasado desde hace mucho tiempo, con más de 70 años de retraso», dijo el presidente Biden.

Asimismo, describió cómo Puckett comandó la octava Compañía de Guardabosques del Ejército de Estados Unidos durante el ataque, y agregó que el nonagenario se expuso al fuego enemigo con el objetivo de localizar las posiciones de los enemigos.

Puckett no solo participó en la Guerra de Corea, también ganó honores por prestar sus servicios en Vietnam y fue incluido en el Salón de la Fama de los Ranger.

Con información de The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.