Bitcoin valor
MERCADO. Los poseedores de criptomonedas no son los únicos inversores afectados: Wall Street también ha sentido los efectos. | Foto: Pixabay.

Este viernes se cierra una semana de turbulencia para las criptomonedas, principalmente para el bitcoin cuyo valor ha registrado drásticas bajadas y subidas desde que Elon Musk, fundador de Tesla, anunció que no la aceptará como medio de pago.

El bitcoin registró un valor de $35 mil el miércoles, la tarde del jueves se recuperó al subir a los $40 mil, pero este viernes cerró en $35,9 mil. Estos niveles no se habían visto desde enero.

La criptodivisa de mayor valor ha sufrido pérdidas brutales que vaporizó varios miles de millones de dólares en el mercado de las criptomonedas.

¿A qué se debe?

Los observadores financieros atribuyen el desplome del mercado a una serie de titulares negativos, los pronunciamientos desestabilizadores de Elon Musk y los efectos en cascada del comercio especulativo.

Los poseedores de criptomonedas no son los únicos inversores afectados: Wall Street sufrió tres días consecutivos de pérdidas, entre el martes y el jueves, aunque la subida del criptoactivo el jueves ofreció la primera señal de alivio, ya que los tres principales índices cerraron el día en territorio positivo.

Las acciones subieron cuando el Departamento de Trabajo informó un nuevo registro mínimo de nuevas solicitudes de desempleo, en el contexto de la crisis por el COVID-19. Pero el informe prometedor también llegó cuando 22 estados liderados por republicanos se estaban posicionando para optar por no recibir beneficios de desempleo ampliados; y las solicitudes semanales de desempleo excedían los 2,3 millones.

Musk y el dogecoin

Musk, el líder detrás de Tesla y SpaceX, quien tiene una inclinación por twittear en momentos tensos, entró en la refriega una vez más promocionando su token favorito, el dogecoin, y subió los precios la mañana del jueves.

Pero por la tarde, estableciéndose en alrededor de 40 centavos, el dogecoin todavía estuvo muy por debajo de su máximo de 57 centavos, establecido la semana pasada. “¿Cuánto cuesta ese doge en la ventana?”, tuiteó Musk, junto con una imagen con la palabra “cyberviking”.

En los últimos días, Musk, un partidario del dogecoin, ha provocado variaciones en el valor de las criptodivisas con solo publicar comentarios en Twitter.

Rechazo al bitcoin

Tras su aparición el 8 de mayo en “Saturday Night Live”, ha dicho que su empresa de coches eléctricos ya no aceptará bitcoins como pago. Continuó sugiriendo que Tesla vendería o ya había vendido sus tenencias de bitcoins, solo para aclarar más tarde que su empresa no había abandonado dicha inversión.

Musk publicó en Twitter: “Nos preocupa el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible (…) La criptomoneda es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede tener un gran costo para el medio ambiente”.

A finales de marzo, el empresario tuiteó que las personas podían comprar un Tesla con bitcoin, además, en febrero la empresa invirtió $1 mil 500 millones en la criptomoneda. Por años se ha documentado el costo ambiental de la creación de criptomonedas. Trascendió, según CNN, que Musk lo desconocía.

“Tesla no venderá ningún bitcoin y tenemos la intención de usarlo para transacciones tan pronto como la minería pase a una energía más sostenible (…) También estamos buscando otras criptomonedas que utilizan <1% de la energía / transacción de bitcoin”, agregó Musk.

Con información de Hamza Shaban/The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.