AAPI

La Cámara de Representantes aprobó el martes una legislación para investigar agresivamente los crímenes de odio, especialmente aquellos dirigidos a asiático-americanos e isleños del Pacífico, que han aumentado durante la pandemia de coronavirus.

La votación fue de 364 a 62; todos los votos en la oposición provinieron de los republicanos. La legislación se dirige al presidente Biden para su firma.

La senadora Mazie Hirono presentó la Ley de Crímenes de Odio Covid-19 en marzo cuando los ataques contra los asiático-americanos aumentaron después de que el coronavirus surgiera en China. Apenas cinco días después de que Hirono introdujera la legislación, ocho personas murieron, entre ellas seis mujeres de ascendencia asiática, en un tiroteo masivo en tres balnearios del área de Atlanta.

La legislación asignaría a un funcionario del Departamento de Justicia que revisara y acelerara todos los informes de crímenes de odio relacionados con el coronavirus, ampliaría el apoyo a las agencias policiales locales y estatales que respondan a estos crímenes de odio y emitiría orientación sobre la mitigación del uso de lenguaje racialmente discriminatorio para describir la pandemia.

La representante Grace Meng, patrocinadora del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, habló sobre lo emocional y mentalmente que ha sido el año pasado para los asiático-americanos.

«La comunidad asiático-estadounidense está agotada de verse obligada a soportar este aumento de la intolerancia y los ataques racistas», dijo en una conferencia de prensa en el Capitolio el martes junto a otros legisladores. «Los asiático-americanos están cansados de vivir con miedo y de asustarse de que sus hijos o padres ancianos salgan a la calle».

Te puede interesar: Pence culpa a la «debilidad de la administración Biden» por la violencia en Israel

Después de la votación, Meng aplaudió el resultado y felicitó a sus colegas por «tener la espalda de la comunidad asiático-estadounidense mientras luchamos contra esta xenofobia y ataques racistas».

Los defensores de la legislación han citado un estudio en 16 grandes ciudades, donde los crímenes de odio disminuyeron en general en el último año, pero esos crímenes contra los asiático-americanos se dispararon 145%.

«Es por eso que la votación de hoy es tan importante», dijo la representante Judy Chu, presidenta del Caucus Asiático-Americano del Congreso. «La gente a menudo pregunta qué está haciendo el Congreso al respecto y estamos aquí hoy para decir que el Congreso está tomando medidas».

Durante el debate en la Cámara Baja, el representante Jim Jordan dijo que hay una condena generalizada de la violencia, pero cuestionó varios aspectos del proyecto de ley y argumentó que los ataques han ocurrido en «ciudades demócratas» y culpó a su financiación de la policía. «Pedimos a los gobiernos estatales que actúen como policías de discursos», dijo Jordan al criticar el proyecto de ley.

El Representante Chip Roy dijo que la legislación está «bien intencionada, pero a los ojos de muchos… es defectuoso.»

Pero una congresista de primer año, la representante Young Kim, expresó su apoyo al proyecto de ley. La representante Michelle Steel dijo que se ha enfrentado a insultos y agregó: «Combatir el odio es bipartidista».

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.