Un grupo de científicos aseguró que no se descarta la posibilidad de que la pandemia del COVID-19 se generara en un laboratorio de China, según informó la agencia de noticias Reuters.

Sin embargo, los expertos esperan concentrar la mayor cantidad de información posible antes de dar su conclusión.

Ravindra Gupta, microbiólogo clínico del Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge en la Universidad de Cambridge, señaló que «aún se necesita más investigación para determinar el origen de la pandemia «.

El mencionado forma parte de un grupo de 18 científicos que se pronunciaron sobre el tema.

David Relman, profesor de microbiología en Stanford, manifestó en una carta a la revista Science que «las teorías de la liberación accidental de un laboratorio y el derrame zoonótico siguen siendo viables».

Asimismo, los especialistas aseguraron que la Organización Mundial de la Salud no ha hecho una «consideración equilibrada» sobre la teoría de que el virus fue creado en un laboratorio de China.

Anuncio de la OMS sobre el origen del COVID-19

A finales del pasado mes de marzo, la OMS aseguró que es «extremadamente improbable» que el origen de la pandemia del COVID-19 se centre en un laboratorio de China y cuyo escape produjo los contagios masivos en todo el mundo, según un informe al que tuvo acceso POLITICO.

De acuerdo con el documento redactado por el organismo y expertos de la salud de China, son altas las probabilidades de que un animal transmitiera el virus a los humanos. El equipo no descartó la idea de que pudiera provenir directamente de un murciélago o alimentos congelados como sugirieron reguladores chinos.

Dicho informe sería la versión final de una investigación que llevó hace unos meses a funcionarios de la OMS a territorio chino para estudiar el origen de la pandemia.

Desde Estados Unidos, la Casa Blanca afirmó el viernes que esperará al documento para emitir su opinión sobre los primeros episodios del coronavirus. Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, manifestó su preocupación por la posible falta de transparencia en la investigación.

“Veremos qué dice el informe. Cuando tengamos inquietudes, analizaremos los datos subyacentes, si tenemos acceso a ellos. Y luego tendremos que tomar una determinación a través de un proceso interinstitucional sobre lo que sigue”, comentó Psaki en conferencia de prensa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *