FINANZAS. El presidente sugirió que estaba contemplando una contraoferta de aproximadamente $568 mil millones. | Foto: Efe.

El presidente Joe Biden y los principales demócratas en el Congreso están considerando en privado su disposición a hacer concesiones al plan de infraestructura de $2,3 billones; o incluso dividirlo en partes si eso consigue votos republicanos y les permite obtener una victoria bipartidista, informaron fuentes con conocimiento de la estrategia.

El presidente habló recientemente con Shelley Moore Capito, senadora republicana por Virginia Occidental, y sugirió que estaba contemplando su contraoferta de aproximadamente $568 mil millones.

Los principales demócratas del Senado se reúnen regularmente con sus homólogos republicanos, y algunos han adoptado un mantra -“lento, constante y poco sistemático”- para señalar su voluntad de buscar el bipartidismo en proyectos de ley de menor escala. Incluso si eso no coincide perfectamente con la visión inicial de Biden de lograr cambios drásticos.

Entre quienes hablan activamente con los republicanos del Congreso se encuentran el secretario de Transporte, Pete Buttigieg; y el senador Christopher A. Coons (D-Del.), un viejo amigo de Biden que está en contacto frecuente con la Casa Blanca. Buttigieg ha hablado con más de 20 miembros del Congreso sobre el plan de infraestructura, informó un asistente.

La nueva estrategia, más conciliadora, contrasta fuertemente con el enfoque de los demócratas del paquete de ayuda por el COVID-19, que consideraron más urgente e impulsaron rápidamente sin votos republicanos. Además, refleja el fuerte deseo de Biden de dirigirse a las elecciones intermedias de 2022 con al menos un logro bipartidista, así como la ansiedad de algunos demócratas de centro sobre los planes radicales de Biden.

“Tenemos un poco más de tiempo para la consideración de esto y la filtración de estas propuestas, para tener una consulta y un diálogo más amplios”, dijo Steve Ricchetti, uno de los principales asesores de la Casa Blanca. “Hay más receptividad en el lado republicano para tener ese diálogo, y también ven el potencial de llegar a un terreno común aquí”.

Fuente: Matt Viser, Annie Linskey y Seung Min Kim/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.