infraestructura
OPINIÓN. “Joe Biden, de su lado, se ha inaugurado con el peso de un enfrentamiento con China como herencia de su predecesor”, señala Beatriz De Majo.

Este martes el gobierno de Joe Biden anunció nominaciones claves para la administración. En el comunicado que emitió la Casa Blanca, figuran dos funcionarios de origen latino.

Alejandra Castillo, candidata a Subsecretaria de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio; y Javier Guzmán, candidato a fiscal general adjunto de la División Civil del Departamento de Justicia. Ambos cuentan con experiencia como servidores públicos de los Estados Unidos.

A continuación el comunicado de la Casa Blanca:

El presidente Joe Biden anunció hoy su intención de nominar a las siguientes personas para que sirvan en posiciones internas y económicas.

  • Jennifer Moffitt, nominada a Subsecretaria de Programas de Marketing y Regulación del Departamento de Agricultura.
  • Alejandra Castillo, candidata a Subsecretaria de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio.
  • Mark Colón, candidato a Subsecretario de Planificación y Desarrollo Comunitario, Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
  • Javier Guzmán, candidato a Fiscal General Adjunto de la División Civil del Departamento de Justicia.
  • Elizabeth Watson, candidata a Secretaria Adjunta para asuntos del Congreso e Intergubernamentales, Departamento de Trabajo.

Jennifer Moffitt, nominada a Subsecretario de Programas de Marketing y Regulación del Departamento de Agricultura

Jenny Lester Moffitt es subsecretaria del Departamento de Alimentos y Agricultura de California, donde anteriormente se desempeñó como Secretaria Adjunta de 2015-18. Antes, Moffitt pasó 10 años como Directora Gerente en Dixon Ridge Farms, la granja de nueces orgánicas de su familia y la operación de procesamiento. Al crecer y trabajar en la granja, Moffitt aprendió de primera mano la importancia de cuidar la tierra y las personas que la cultivan. Además, sirvió en la Junta Regional de Control de Calidad del Agua del Valle Central de 2012 a 2015 y trabajó para American Farmland Trust de 2002 a 2005.

Como agricultor y responsable de políticas, Moffitt se ha comprometido con las partes interesadas agrícolas en el equilibrio de importancia crítica de mantener nuestro medio ambiente, fortalecer nuestras economías rurales y construir comunidades saludables. Moffitt se graduó de la Universidad brown y del Programa de Liderazgo Agrícola de California. Reside en Davis, California, con su marido y su hija.

Alejandra Castillo, candidata a Subsecretaria de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio

Alejandra Y. Castillo se erige como una servidora pública comprometida con experiencia en los campos de las políticas públicas, la legislación, la regulación y los programas federales. Es una líder consumada que ha servido con distinción en los sectores público, privado y sin fines de lucro, donde abogó por el desarrollo económico y la creación de empleo. Castillo es la directora ejecutiva inmediata de YWCA USA, donde dirigió la organización de 163 años de antigüedad y sus 204 asociaciones que atienden a más de 2,3 millones de mujeres y familias en 1300 comunidades en los Estados Unidos.

Con más de dos décadas de experiencia profesional en Washington D.C., Castillo ha desempeñado funciones de liderazgo senior en dos administraciones presidenciales anteriores con un enfoque específico en el comercio internacional, el emprendimiento minoritario y el desarrollo económico. En 2014, fue nombrada por la Administración Obama para servir como directora nacional de la Minority Business Development Agency, convirtiéndose en la primera mujer hispanoamericana en dirigir la agencia. En ese papel, ayudó a asegurar financiamiento y capital por encima de los 19.000 millones de dólares y creó o retuvo más de 33.000 puestos de trabajo. Castillo es miembro activo en varias organizaciones cívicas y profesionales, y actualmente sirve en varias juntas nacionales sin fines de lucro. Ella se considera una encarnación del sueño americano, y está comprometida con la expansión de oportunidades para todos los estadounidenses. En una nota personal, también está orgullosa de haber criado a dos sobrinas increíbles a las que llama sus hijas.

Castillo tiene una Licenciatura en Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook; una maestría en Políticas Públicas de la Lyndon Baines Johnson School of Public Affairs, Universidad de Texas en Austin; y un Doctorado en Derecho de la Universidad Americana, Washington College of Law.

Mark Colón, Candidato a Subsecretario de Planificación y Desarrollo Comunitario, Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano

Mark Colón es Presidente de la Oficina de Preservación de La Vivienda en NY State Homes & Community Renewal (HCR). En esta capacidad, el Sr. Colón ha supervisado una de las carteras de vivienda asequible más grandes y diversas del país, con más de 450,000 unidades en 3,200 desarrollos en todo el estado de Nueva York. Anteriormente, Colón se desempeñó como Asesor interino de «Recuperación de Desastres» de HCR, ayudando a liderar los esfuerzos de recuperación de vivienda post-Huracán Sandy de Nueva York, mediante el diseño de políticas para la adjudicación de más de $4 Mil millones en fondos de ayuda federales, estatales y de origen privado.

Antes de su servicio gubernamental, el Sr. Colón ejerció la abogacía en Simpson, Thacher & Bartlett y Dechert LLP. Mark se graduó magna cum laude de Hunter College/CUNY y recibió su J.D. de la Facultad de Derecho de Yale, donde se desempeñó como Editor Gerente de la Yale Law & Policy Review. Después de la escuela de derecho, Mark trabajó para el Honorable Julio M. Fuentes, el primer juez hispano en la historia del Tercer Circuito, Corte de Apelaciones de los Estados Unidos.

Colón es actualmente presidente de El Puente de Williamsburg y miembro de la junta directiva del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA). Colón es un neoyorquino nativo y actualmente vive en Brooklyn con su esposa, Gina Kim, y su hijo de 14 años.

Javier Guzmán, candidato a fiscal general adjunto de la División Civil del Departamento de Justicia

Javier Guzmán es consejero general adjunto de la Universidad de Harvard. Su servicio gubernamental anterior incluye casi 20 años en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de varios componentes. Se desempeñó como abogado litigante y subjefe de la División de Derechos Civiles, donde investigó y litigó casos para proteger el acceso a la igualdad de oportunidades educativas para todos los estudiantes. También se desempeñó como Fiscal Asistente de los Estados Unidos en Washington, DC y Florida, donde litigaba casos civiles afirmativos y defensivos que involucraban una amplia gama de áreas sustantivas y agencias federales. Durante la administración Obama-Biden, se desempeñó como Fiscal General Adjunto, asesorando y trabajando en asuntos significativos que surgen en las áreas de derechos civiles, derecho ambiental y programas federales. También trabajó estrechamente con la Oficina de Acceso a la Justicia para promover el acceso a los sistemas de justicia civil y penal, y el Servicio de Relaciones Comunitarias en su misión de trabajar con las comunidades que enfrentan tensiones y disputas derivadas de cuestiones de derechos civiles.

Antes de unirse al Departamento de Justicia, Guzmán trabajó en la práctica privada como litigante centrándose en asuntos civiles complejos, incluyendo acciones colectivas y litigios multidistricto. También mantuvo una práctica activa pro bono, trabajando en una amplia gama de casos, incluyendo derechos educativos, beneficios para veteranos y derecho de familia. Después de su servicio en el Departamento, Guzmán ha continuado centrándose en litigios en los tribunales federales, gran parte de ellos relacionados con asuntos de derecho administrativo y constitucional, anteriormente en una organización legal de interés público y actualmente en Harvard. Criado en Nueva Orleans por padres que emigraron de Ecuador, Guzmán se graduó de la Universidad Estatal de Luisiana y de la Facultad de Derecho de Tulane.

Elizabeth Watson, Candidata a Secretaria Adjunta para asuntos del Congreso e Intergubernamentales, Departamento de Trabajo

Liz Watson ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en política laboral y económica. Watson anteriormente se desempeñó como Director de Política Laboral y Asesor Jefe de Trabajo en el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes. Actualmente, es Directora Ejecutiva del Centro de Caucus Progresistas del Congreso. Al principio de su carrera, Watson dirigió el Georgetown Center on Poverty, Inequality, and Public Policy. También trabajó en el National Women’s Law Center, y Workplace Flexibility 2010, en el Georgetown University Law Center. Watson impartió cursos de derecho laboral y proceso legislativo en la Universidad de Indiana. También fue asociada en Orrick y Lieff, Cabraser, Heimann & Bernstein, becaria de Derecho de Interés Público de Skadden, y secretaria judicial de la Honorable Susan Illston (N.D. Cal.). Obtuvo su título de J.D. en el Georgetown University Law Center y su licenciatura en Carleton College. Watson creció en Bloomington, Indiana y actualmente reside en Silver Spring, Maryland con su marido, su hijo y su hija, y su perro.

Te puede interesar: Biden nominará al exjefe de adquisiciones del Pentágono para encargarse de la Fuerza Aérea 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.