En los primeros días de la pandemia de coronavirus, uno de los misterios aterradores surgió de anécdotas sobre personas previamente afectadas por el covid-19 que se enfermaron nuevamente unos meses después. La posibilidad de una reinfección planteó el espectro de una pandemia interminable.
Pero un análisis de 63 millones de registros médicos realizado por científicos de datos muestra que, si bien la reinfección es posible, es poco común.
De aproximadamente 400,000 personas con pruebas positivas para el coronavirus, solo el 0.4 por ciento dio positivo dos veces en un período de más de 90 días, según el estudio de la compañía de software para el cuidado de la salud Epic Systems. Una porción más grande dio positivo dos veces dentro de ese período de tiempo, pero los científicos de datos determinaron que esas pruebas probablemente representarían a una persona que arrojó fragmentos inertes del virus de una infección inicial.
El conjunto de datos tiene limitaciones, pero el hallazgo respalda la creciente evidencia de otras fuentes.
Un estudio en Israel examinó a 150.000 personas que dieron positivo en la prueba y descubrió que las reinfecciones parecían ocurrir con una frecuencia de alrededor de 1 de cada 1.000. Y aunque un estudio de 3.000 miembros de la Infantería de Marina de los EE. UU. Encontró que la reinfección era relativamente común, alrededor del 10 por ciento, más del 80 por ciento de los reinfectados no mostraron síntomas.
Las reinfecciones seguirán siendo un área que se rastrea a medida que evoluciona el virus. Variantes, como la que surgió en Brasil, parecen ser capaces de evadir algunas de las defensas inmunitarias de infecciones previas para provocar reinfecciones. Las vacunas parecen ser efectivas contra variantes, particularmente para prevenir enfermedades graves.
Europa
Varios países de Europa comenzaron el miércoles a distribuir dosis de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, intensificando el lanzamiento de la vacuna solo un día después de que los reguladores europeos dijeron que sus beneficios superaban los posibles riesgos de coágulos sanguíneos.
Las autoridades sanitarias de la República Checa, Italia y los Países Bajos dijeron el miércoles que estaban reanudando su uso o enviando las primeras dosis a los centros regionales de vacunación. Johnson & Johnson había suspendido el lanzamiento de la inyección en Europa la semana pasada cuando las autoridades estadounidenses investigaban una pequeña cantidad de coágulos sanguíneos raros en personas que recibieron la vacuna.
La Agencia Europea de Medicamentos realizó su propia revisión y dijo el martes por la noche que el empaque de la vacuna debería llevar una advertencia sobre los inusuales coágulos de sangre, pero no tomó ninguna otra medida.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino