PROTESTAS. Las manifestaciones pacíficas se mantienen para exigir justicia por la muerte de Floyd. | Foto: Efe.

El jurado del juicio de Derek Chauvin llegó a un veredicto este martes por la tarde, en su segundo día de deliberar sobre el caso del ex oficial de policía de Minneapolis acusado de matar a George Floyd.

Derek Chauvin fue encontrado culpable de todos los cargos de asesinato y homicidio involuntario el martes por la tarde en la muerte de George Floyd el año pasado.

El ex oficial de policía de Minneapolis fue encontrado culpable de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

El anuncio del jurado el martes puso fin a horas de deliberaciones que tuvieron lugar mientras la nación se preparaba para un veredicto en el caso.

Chauvin, que se arrodilló sobre Floyd durante más de nueve minutos el 25 de mayo de 2020, es ahora sólo el segundo oficial de policía en Minnesota en ser condenado por asesinato por un incidente en servicio en el estado.

Cuando el veredicto fue anunciado por el juez Peter A. Cahill, Chauvin miró en blanco desde su silla.

Cada cargo de asesinato para una persona sin antecedentes penales conlleva una presunta pena de prisión de 12,5 años, según las directrices de sentencia de Minnesota. El cargo de homicidio por alguien sin antecedentes penales conlleva una presunta pena de cuatro años de prisión.

Aún el juez no ha dado a Chauvin la sentencia que deberá cumplir. Su fianza fue revocada tras la condena, y se encuentra bajo la custodia del alguacil del condado de Hennepin.

Los oficiales Kueng, Leing y Thao, serán juzgados en agosto por ayudar en el asesinato de George Floyd. 

Argumentos finales

El fiscal Steve Schleiche dijo al jurado que Chauvin al haberse arrodillado sobre el cuello de George Floyd durante más de nueve minutos cometió un asesinato, pues la acción no era parte del protocolo policial.

“George Floyd no era una amenaza para nadie. No estaba tratando de lastimar a nadie. No estaba tratando de hacerle nada a nadie”, dijo Schleicher.

Mientras tanto, Eric Nelson, abogado defensor de Chauvin, rechazó dichos comentarios y argumentó que Floyd murió a causa de las drogas en su sistema y una enfermedad cardíaca subyacente. “No hay absolutamente ninguna evidencia”, dijo Nelson, de que Derek Chauvin utilizó la fuerza de forma intencional e ilegal en Floyd.

Asimismo, indicó que el jurado debe absolver a Chauvin porque la fiscalía no pudo probar los cargos presentados más allá de presentar una duda razonable.

Derek Chauvin enfrenta los cargo de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

 
Con información de The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.