REACCIONES. La respuesta política al tiroteo se ha intensificado inmediatamente después del ataque a la sede de FedEx. | Foto: Efe.

Chris Murphy, quien lidera en el Senado las negociaciones que buscan un compromiso con los republicanos sobre la legislación de control de armas, dijo el domingo que tiene la esperanza de que el tiroteo masivo de la semana pasada, en una instalación de FedEx, en Indianápolis, acelerará el proyecto de ley.

“Espero que esto aumente las posibilidades de hacer algo”, dijo el senador demócrata Murphy en una entrevista. “Hemos estado involucrados en discusiones consistentes con los republicanos. El interés en este tema aumenta (para los republicanos) cuando hay más tiroteos de alto perfil”.

El impulso renovado para la legislación de control de armas, luego de la aprobación en la Cámara Baja en marzo, se produce cuando las autoridades de Indiana dijeron que no saben qué falló en el proceso existente destinado a prevenir la masacre en la sede de FedEx.

Murphy dijo que espera que el líder de la mayoría en el Senado, Charles E. Schumer, lleve la legislación sobre control de armas a la sesión esta primavera, posiblemente en mayo.

Hace más de un año, la policía detuvo temporalmente a Brandon Hole, atacante de FedEx, debido a preocupaciones sobre su salud mental. Se desconoce si en ese momento se iniciaron los procedimientos necesarios para negarle al hombre el acceso a las armas, por lo que pudo adquirirlas meses después y cometer la masacre ocurrida la semana pasada.

Según el FBI, la madre de Hole se puso en contacto con la policía en marzo de 2020, lo que llevó a los agentes de Indianápolis a ponerlo en “detención inmediata por salud mental”. Al mes siguiente, Hole fue entrevistado por el FBI. Una escopeta fue incautada en su casa y, según las autoridades, no fue devuelta.

Pero en los meses siguientes Hole pudo comprar legalmente más armas de fuego: dos rifles de asalto en julio y septiembre, según la policía.

En Indiana, las personas están sujetas a una verificación de antecedentes del FBI cuando compran un arma de fuego a un comerciante de armas autorizado, según los expertos.

La policía no ha dicho dónde compró Hole los rifles que, según dicen, usó para llevar a cabo el tiroteo, solo que fueron comprados legalmente en una tienda de armas autorizada.

Para que se ingrese un registro en el sistema del FBI que prohíbe a alguien comprar un arma de fuego, es necesario que se tomen acciones a través de un procedimiento judicial, explicó Daniel Webster, director del Centro Johns Hopkins para la Prevención y Política de la Violencia Armada.

No existe ningún mecanismo para prohibir que alguien compre un arma de fuego simplemente por una entrevista o investigación del FBI, agregó.

Con información de The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.