La pandemia de coronavirus en los Estados Unidos se ha convertido en un mosaico de puntos críticos regionales, con algunos estados golpeados por una oleada de infecciones y hospitalizaciones, incluso cuando otros han visto cómo la crisis comienza a aliviarse. La ola de primavera de la pandemia ha elevado las hospitalizaciones a más de 47.000, la más alta desde el 4 de marzo.
Treinta y ocho estados informaron un aumento durante la semana pasada en el número de personas hospitalizadas con covid-19, la enfermedad causada por el virus, según un análisis del Washington Post de datos proporcionados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Pero las estadísticas nacionales no capturan la intensidad de la emergencia del coronavirus en los puntos críticos. Michigan reportó más de 10,000 nuevas infecciones solo el martes. El estado informó el miércoles un promedio de 46 muertes por día, frente a las 16 del mes anterior.
«Todavía estamos escalando, desafortunadamente», dijo Nicholas Gilpin, director médico del sistema para la prevención de infecciones en Beaumont Health, que administra ocho hospitales en el área de Detroit y tiene más de 800 pacientes hospitalizados.
Los funcionarios de Michigan han pedido a la Casa Blanca más dosis de vacunas, pero la administración de Biden ha dicho que se apegará a las asignaciones basadas en las poblaciones estatales. Los funcionarios de la administración enfatizaron que las vacunas no son herramientas de respuesta rápida para los brotes.
Leer más: CEO de Pfizer ve probable que se necesite una tercera dosis de la vacuna en un año
Aumento de contagios de coronavirus
«Lo que tenemos que hacer en esas situaciones es cerrar las cosas», dijo el lunes Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Necesitamos esa vacuna en otros lugares. Si nos vacunamos hoy, tendremos, ya sabes, impacto en seis semanas, y no sabemos dónde será el próximo lugar que va a aumentar».
Junto con Michigan, otros 32 estados han registrado aumentos en las infecciones de coroanvirus en las últimas dos semanas, incluidos todos los estados a lo largo de los Grandes Lagos, desde Wisconsin hasta Pensilvania. Minnesota y Dakota del Sur también están en alza, lo que convierte al Medio Oeste Superior en el principal centro regional de la ola de primavera. Si hay una sola tendencia general, es que el nivel norte del país está en general peor que el sur, por el momento.
Otros puntos calientes regionales incluyen Maine y New Hampshire en el norte de Nueva Inglaterra; Delaware y Maryland en el Atlántico Medio; Arizona, Colorado y Nevada en Mountain West; y Oregon y Washington en el noroeste del Pacífico.
“En pocas palabras, la tendencia creciente es preocupante: el covid-19 claramente está vivo y coleando”, dijo Jeffrey S. Duchin, oficial de salud de Seattle y el condado de King. «Está causando una gran cantidad de enfermedades en adultos jóvenes y de mediana edad en este momento».
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino