PROTESTAS. Las manifestaciones pacíficas se mantienen para exigir justicia por la muerte de Floyd. | Foto: Efe.

Los fiscales en el juicio de Derek Chauvin descansarán formalmente su caso el martes, después de limitar dos semanas de intensos y a menudo insoportables testimonios con una aparición el lunes del hermano menor de George Floyd, quien entre lágrimas recordó su infancia en la pobreza y la angustia de su hermano por la muerte de su madre.

Philonise Floyd, de 39 años, relató que creció con George Floyd, a quien describió como una figura paterna en un hogar donde su madre soltera luchaba por llegar a fin de mes. George se aseguró de que sus hermanos menores estuvieran vestidos para la escuela, estuvieran fuera de la puerta a tiempo y hubieran comido algo, a pesar de que «no podía cocinar».

El joven Floyd, llamado al estrado como un testigo de «chispa de vida» para humanizar a George Floyd ante un jurado que estaba considerando si castigar al oficial de policía acusado de asesinato en su muerte, rompió a llorar cuando los fiscales mostraron una foto de George y su madre.

Philonise Floyd dijo que George era un «hijo de mamá» y había sido devastado por su muerte. Le dijo al jurado que la última vez que vio a su hermano vivo fue en su funeral en mayo de 2018. Floyd, que se había mudado a Minnesota en 2017, no regresó a Texas antes de su muerte. Con voz tranquila y temblorosa, Philonise Floyd le dijo al jurado que vio a su hermano agazapado en su ataúd en el dolor.

Te puede interesar: Forense dice que la moderación y la compresión del cuello eran «más de lo que el señor Floyd podía tomar» 

«Sólo dijo: ‘Mamá, mamá’, una y otra vez», recordó Philonise Floyd, en un eco de las últimas palabras de su hermano cuando fue clavado el año pasado en una calle de Minneapolis, con la rodilla de Chauvin en el cuello. «Yo no sabía qué decirle porque yo también estaba sufriendo. Todos estábamos lastimados. Y lo estaba besando, besándolo. No quería salir del ataúd.»

Philonise Floyd fue una de las tres docenas de personas que tomaron el estrado durante dos semanas para dar testimonios apasionantes y a menudo dañinos contra Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis que se arrodilló en el cuello del hombre negro durante casi nueve minutos y medio el 25 de mayo.

Chauvin comenzará formalmente su defensa el martes y el caso podría concluir tan pronto como el jueves, dijo el juez de distrito del condado de Hennepin Peter A. Cahill. Dijo que se espera que los argumentos finales se lleven a cabo el próximo lunes, mucho antes de lo que muchos involucrados en el caso habían pronosticado.

Eric Nelson, el abogado de Chauvin, no ha ofrecido todo el alcance de su defensa planeada para el ex oficial, aunque dijo al jurado que planea traer expertos médicos y de uso de la fuerza para refutar los argumentos de la fiscalía de que la restricción de Chauvin a Floyd era excesiva y un «factor causal sustancial» en la muerte del hombre. No ha dicho si Chauvin testificará en su propia defensa.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.