Tina Burke, de 40 años, una enfermera que trabaja en el piso de oncología en el Hospital General de Massachusetts (MGH), recibió su primera inyección de coronavirus el 3 de enero. Seis días más tarde, desarrolló una erupción en su brazo inyectado, pero «no pensó nada de ello». A la mañana siguiente, sin embargo, se despertó y encontró sus manos y los talones de sus pies cubiertos con picazón en las protuberancias rojas.

«Se extendió por todas mis manos y alrededor de los talones de mis pies, e incluso pude sentir uno en el techo de mi boca», dice. «La picazón era tan mala que no podía dormir.»

Pensó que la erupción podría ser un efecto secundario de la vacuna , en su caso Moderna – y le preocupaba que no pudiera obtener su segunda dosis.

«Ese fue mi mayor temor», dice. «Quería poder conseguirlo. Estaba más ansioso por no conseguirlo, que por la reacción en sí».

El «brazo covid», una reacción cutánea roja y precipitada que puede ocurrir en el lugar de la inyección días después de la inoculación, ha sido bien publicitado. Pero algunos pacientes también están desarrollando reacciones cutáneas tardías en otras áreas del cuerpo después de recibir una de las vacunas de ARN mensajero (ARNM), que incluyen una fabricada por Pfizer-BioNTech.

Te puede interesar: CDC advierten una baja distribución de la vacuna de Johnson & Johnson la próxima semana (eltiempolatino.com)

«Hemos estado viendo otros tipos de reacciones cutáneas postvacunas en diferentes partes del cuerpo, además de erupciones en el brazo inoculado», dice Esther Freeman, directora de Dermatología Global de Salud en MGH, profesora asociada de dermatología en la Escuela de Medicina de Harvard, y autora principal de un artículo sobre el tema publicado la semana pasada en el Journal of the American Academy of Dermatology. «Estas reacciones son inusuales y generalmente leves, y por lo general se resuelven por sí solas o con tratamiento de venta libre», como cremas de esteroides tópicos y antihistamínicos.

Si ocurren después de la primera dosis, no deberían impedir que nadie obtenga la segunda, dicen los expertos. «A pesar de que las reacciones cutáneas a una vacuna pueden parecer aterradoras, la mayoría no son graves o de larga duración, y nos muestran que su cuerpo probablemente está desarrollando una respuesta inmune fuerte y agradable a la vacuna, lo cual es algo bueno», dice Freeman.

Estas afecciones cutáneas pueden incluir, entre otras cosas, urticaria, erupciones similares al sarampión y una erupción corporal completa similar a la pityriasis rosea. Algunas personas que han tenido rellenos cosméticos , utilizados para eliminar las arrugas – también han reportado hinchazón. Freeman dice que también ha visto un aumento en el número de casos de culebrilla después de la vacuna, aunque no se ha establecido una prueba de una conexión de la vacuna.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.