Kerry

John Kerry, enviado especial para el clima del presidente Joe Biden, podría viajar a China la próxima semana con el objetivo de impulsar la colaboración con funcionarios del país asiático, informó The Washington Post.

China es el país con mayor emisión de dióxido de carbono del mundo y Estados Unidos le sigue como el segundo más grande.

En medio de grandes tensiones sobre el comercio y los derechos humanos, ambos países y rivales económicos buscan llegar a una colaboración con importantes esfuerzos mundiales para frenar las emisiones.

La visita se produciría antes de la Cumbre Internacional sobre el Clima que el presidente Biden convocó entre el 22 y el 23 de abril de manera virtual. El presidente chino Xi Jinping está invitado.

Según el Post, un portavoz del Departamento de Estado dijo que «no hay viajes que anunciar en este momento», pero aseguró que Kerry ha estado «en contacto con el ministro Xie Zhenhua desde que ambos fueron nombrados» como diplomáticos de este ámbito.

«Esperamos que las conversaciones entre ambos continúen, dado que China es el mayor emisor del mundo», dijo el departamento.

Xie y Kerry trabajaron juntos en el período previo al acuerdo climático de París de finales de 2015, cuando Kerry fue secretario de Estado en la segunda administración de Obama.

Kerry manifestó que China podría alcanzar un pico para 2025, pero agregó que quiere medidas más ambiciosas. «El problema es que la curva actual muestra que China alcanza su punto máximo y luego básicamente se está estancando, no bajando lo suficiente», dijo Kerry en un evento del Fondo Monetario Internacional. El diplomático también añadió que China necesita reducir las emisiones esta década para mantener los objetivos del acuerdo de París.

Objetivos de la Cumbre

La administración Biden invitó a los presidentes Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia) a una cumbre climática virtual que se celebrará los días 22 y 23 de abril, y que contará con 40 líderes mundiales, informó este viernes la Casa Blanca.

Durante la jornada, el gobierno del demócrata se comprometió a anunciar su nueva contribución sobre el nivel de emisiones de carbono.

De acuerdo con The Hill, además de los mencionados mandatarios, la lista de invitados incluye al primer ministro australiano Scott Morrison, así como al presidente brasileño Jair Bolsonaro. El primer ministro canadiense Justin Trudeau, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y la canciller alemana Angela Merkel también figuran entre los invitados a la cita virtual.

«La cumbre volverá a convocar el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima liderado por Estados Unidos, que reúne a 17 países responsables de aproximadamente el 80 por ciento de las emisiones globales y el PIB global», comentó en un comunicado la Casa Blanca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *