El gobernador de Tennessee, Bill Lee, firmó un proyecto de ley que permitirá a la mayoría de los adultos de la entidad portar armas de fuego sin requerir un permiso, indicó The Hill.
La legislación entrará en vigor el 1 de julio y brinda la posibilidad a personas mayores de 21 años, ley que no se aplica a armas largas.
Mientras, miembros de las Fuerzas Armadas de Tennessee entre 18 y 20 años también podrán cargarlas sin la necesidad de tener porte.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) respaldó la legislación; sin embargo, grupos policiales de la entidad se mostraron en contra, pues aseguraron que la decisión podría traducirse en un aumento del crimen.
A través de su cuenta de Twitter, Lee informó que firmó “el acarreo constitucional hoy porque no debería ser difícil para los habitantes de Tennessee respetuosos de la ley ejercer sus derechos. Gracias a los miembros de la Asamblea General y a la NRA por ayudarnos a hacer esto”.
Casa Blanca
Como estaba previsto, el presidente Joe Biden presentó este jueves una serie de órdenes ejecutivas con el fin de frenar lo que considera una epidemia de violencia con armas de fuego. Las medidas implican un endurecimiento en las restricciones, de forma unilateral, sobre el porte de armas en Estados Unidos.
Entre las órdenes destaca una que busca frenar la proliferación de armas de fabricación casera, llamadas “ghost guns”, las cuales son pistolas que se pueden ensamblar en media hora con kits. Tienen la característica de ser difíciles de rastrear porque carecen de número de serie.
“La violencia armada en este país es una epidemia; y es una vergüenza a nivel internacional”, dijo Biden desde la Casa Blanca.
Otras órdenes son para promover que los estados otorguen un poder especial a los jueces, con el fin de que restrinjan el porte de armas a persona que se consideran una amenaza para ellos mismos o para otros; se redacten informes sobre tráfico de armas y financien programas de reducción de la violencia.
Biden también ordenó al Departamento de Justicia que redacte una nueva regla que regule un dispositivo que se puede colocar en una pistola, para convertirla en un rifle de cañón corto.
Los demócratas han ubicado el tema de la violencia armada como una prioridad a tratar debido a los tiroteos masivos ocurridos en marzo en Atlanta, Georgia, y Boulder, Colorado; y otro el miércoles 7 de abril en el condado de York, en Carolina del Sur.