policía
VIOLENCIA. El asalto al Congreso dejó cinco muertos. | Foto: Efe.

Aproximadamente la mitad de los republicanos, seguidores del expresidente Donald Trump y sus aliados, parecen creer falsas historias sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos, ocurrido el pasado 6 de enero, de acuerdo con una encuesta de Reuters/Ipsos difundida este lunes 5 de abril.

Trump y su equipo han difundido falsos relatos sobre el suceso, que dejó cinco muertos y decenas de heridos, con la intención de restar importancia a la irrupción en el Congreso, publicó la agencia de noticias.

El sondeo reveló que al menos la mitad de los republicanos creen que la manifestación del 6 de enero en el Congreso fue pacífica; o que la protesta fue realizada por izquierdistas que intentaban hacer quedar mal al expresidente.

La encuesta, realizada entre el 30 y el 31 de marzo, mostró que 6 de cada 10 republicanos consideran que Trump debe postularse en 2024 y que las elecciones presidenciales de noviembre le fueron robadas mediante un presunto fraude generalizado.

8 de cada 10 demócratas y 6 de cada 10 independientes cree falsas las afirmaciones de que la toma del Capitolio fue una manifestación pacífica u organizada por activistas de izquierda.

Sin embargo, el equipo del ex mandatario no pudo comprobar ni presentar evidencia que sustente la denuncia. Todas las acciones judiciales fracasaron debido a la falta de pruebas.

Lee también: Senador Romney pide a Joe Biden fomentar el bipartidismo

El 6 de enero, decenas de seguidores de Trump irrumpieron en el edificio del Congreso después de una manifestación en la Casa Blanca, donde fueron exhortados por Trump a marchar al Capitolio. Los manifestantes subieron por las paredes del recinto e ingresaron violando la seguridad interna del lugar. Al mismo tiempo, los legisladores interrumpieron temporalmente la certificación de los resultados electorales que dieron como ganador a Joe Biden.

Entre los manifestantes había miembros de grupos de supremacistas blancos como los Proud Boys.

Trump dijo recientemente a Fox News que no hubo amenaza real de parte de los manifestantes. 12 representantes en la Cámara Baja votaron en contra de una resolución para honrar a los agentes de la Policía del Capitolio, el mes pasado, por defender el Congreso.

Al menos 59% de los estadounidenses considera que Trump tiene alguna responsabilidad en el ataque al Congreso, pero apenas 3 de cada 10 republicanos están de acuerdo con la afirmación.

Con información de Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.