REACCIÓN. “Les prometimos cheques; van a recibir cheques”, destacó el senador y líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta Chuck Schumer. | Foto: Efe.
COMPARTE

Pese a que en la agenda del Senado figuran temas vinculados al control de armas, migración y presupuesto, para Charles Schumer, líder de la mayoría demócrata en la instancia, hay espacio para la legalización de la marihuana.

Esta semana en su natal Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo firmó una legislación que permite el uso recreativo del cannabis en adultos, lo que motivó al senador a poner sobre la mesa nuevamente el tema de la legalización en todo el país.

Su deseo inició en abril de 2018, cuando presentó por primera vez el proyecto de ley sobre el tema. Ahora, con una mayoría mínima en el Senado, Schumer apunta otra vez a la situación.

En entrevista con POLITICO, el funcionario aseguró que espera presentar sus argumentos sobre la materia al presidente Joe Biden, quien no ha estado abierto a esta posibilidad, caso atípico dentro del Partido Demócrata.

Aún sin la aprobación momentánea del mandatario, Schumer aseguró que «en algún momento vamos a avanzar, punto».

Primeros pasos de Schumer

«En 2018, fui el primer miembro del liderazgo demócrata en apoyar el fin de la prohibición federal. Estoy seguro de que preguntará: ‘Bueno, ¿qué cambió?’. Bueno, mi pensamiento evolucionó», dijo a POLITICO. «Cuando algunos de los primeros estados, Oregon y Colorado, quisieron legalizar, todos los oponentes hablaron sobre el desfile de cosas horribles: el crimen aumentaría. El consumo de drogas aumentaría. Todo lo malo pasaría», recordó.

Te puede interesar: Schumer promete una rápida confirmación de los nominados judiciales de Biden

No obstante, el senador recordó que «el desfile de horribles nunca se produjo y la gente obtuvo más libertad».

“La legalización de los estados funcionó muy bien”, añadió. 

Senado

Preguntado sobre su rol como líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta y sus posibilidades de presentar el proyecto de ley, Schumer señaló que «el hecho de que la gente sepa que tarde o temprano habrá una votación sobre esto, esa es la gran diferencia».

«Incluso cuando los estados estaban a favor de esto, si (el entonces líder de la mayoría en el Senado, Mitch) McConnell no presentaba el proyecto de ley, sus senadores nunca fueron cuestionados:», agregó.

Para leer la entrevista completa, haga click aquí

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *