Informes señalaron que la campaña de reelección del expresidente Donald Trump generó un total de $122 millones en reembolsos a sus partidarios durante el año pasado. La investigación realizada por The New York Times reseñó que estos se otorgaron debido a un descargo de responsabilidad para continuar cobrando a los donantes únicos o duplicando los montos de sus contribuciones.

Según el Times, desde septiembre de 2020, poco antes de que se llevaran a cabo los comicios que terminaron con el triunfo del demócrata Joe Biden, la campaña supuestamente estableció donaciones semanales como valor para los donantes en línea.

El medio también indicó que poco después de que se implementara la práctica, varios de los seguidores del expresidente Trump presentaron un sinfín de quejas de fraude a bancos al asegurar un retiro de fondos no deseados.

Ver: Pentágono anula políticas de Trump sobre miembros transgénero

Tras las elecciones

La investigación del Times añadió que Trump incluso sumó dinero después de que se celebraran los comicios de noviembre, en lo que él mismo afirmó se trataba de un esfuerzo por combatir el supuesto fraude electoral que sufrió en varios estados clave que derivaron en el triunfo de Biden.

Pese a sus constantes llamados de irregularidades en la cita, ni él ni su equipo de abogados presentaron pruebas concretas de fraude.

Se estima que la campaña «Stop the steal (detengan el robo)» usó decenas de millones de dólares.

De acuerdo con el informe, en la recta final del año 2020, la campaña del expresidente y el Comité Nacional Republicano emitieron cerca de 530 mil reembolsos valorados en aproximadamente $63.4 millones a donantes en línea.

Jason Miller, portavoz de Trump, rechazó por completo las acusaciones de fraude de la campaña e informó a The Hill que menos del 1% de las transacciones en WinRed se vieron marcadas por disputas formales que involucran tarjetas de crédito.

“El hecho de que tuviéramos una tasa de disputas de menos del 1% del total de donaciones a pesar de recaudar más dinero de base que cualquier campaña en la historia es notable”, comentó el vocero. “Nuestra campaña fue construida por hombres y mujeres trabajadores de Estados Unidos, y apreciar sus inversiones fue primordial para cualquier otra cosa que hiciéramos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.