El regulador médico europeo dijo el miércoles que está investigando 44 casos de coágulos sanguíneos raros pero graves entre los receptores de las 9.2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca administradas en el Espacio Económico Europeo, así como 14 muertes, pero que aún juzga que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

La cifra total para los 30 países incluyó casos hasta el 22 de marzo, dijo Emer Cooke, director de la Agencia Europea de Medicamentos. Incluyó algunos, pero no todos, de los 31 casos de coágulos sanguíneos graves y nueve muertes informadas por los reguladores alemanes esta semana, dijo.

A nivel mundial, se han informado 62 casos, dijo Cooke, lo que pone el nivel de riesgo de desarrollar uno de los coágulos raros después de recibir la vacuna AstraZeneca en menos de 1 en 100 mil.

Los reguladores enfatizaron que no se ha demostrado un vínculo causal entre los coágulos raros y la vacuna. Con respecto a la relación riesgo-beneficio, Cooke dijo que «nuestra posición no ha cambiado».

Alemania dijo el martes que no administraría la vacuna AstraZeneca a menores de 60 años debido a los casos continuos de coágulos allí, todos involucrando a personas menores de 63 años y todas menos dos mujeres.

“Según el conocimiento científico actual, no hay evidencia que apoye restringir el uso de esta vacuna en ninguna población”, dijo Cooke. El mayor nivel de incidentes podría atribuirse al mayor número de mujeres menores de 55 años vacunadas en Europa, dijo.

La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que continúa monitoreando la vacuna AstraZeneca, pero que el perfil beneficio-riesgo «pesa mucho a favor de su uso», informó la agencia de noticias Reuters.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el miércoles un nuevo bloqueo nacional durante las próximas cuatro semanas, en medio de un aumento de los casos y un lento lanzamiento de la vacuna.

Las nuevas medidas, las más fuertes desde las impuestas durante la primera ola la primavera pasada, cerrarán las escuelas en un país que ha sido uno de los más tenaces en mantener sus puertas abiertas desde que reanudó la educación presencial en mayo pasado.

Los casos de coronavirus han aumentado en Francia, con el número de casos diarios casi duplicándose en las últimas semanas y 30,702 nuevos casos publicados el martes. En relación con la población, durante la última semana ha habido casi tres veces más casos en Francia que en los Estados Unidos.

«Nos enfrentamos a una nueva situación», dijo Macron en un discurso nacional el miércoles por la noche. “Desde los primeros días de este mes, hemos entrado en un sprint” de casos de picos.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.