SEGURIDAD. Miembros de la Guardia Nacional custodiaban el Centro de Gobierno del Condado de Hennepin, en la apertura del juicio contra Derek Chauvin, el 29 de marzo de 2021. | Foto: Efe.

Este lunes, 29 de marzo, dio inicio el juicio por la muerte de George Floyd, en Mineápolis, Minesota. La justicia estadounidense decidirá sobre la responsabilidad del ex oficial de la policía Derek Chauvin en el suceso, ocurrido durante una detención en la que se considera que hubo abuso policial de acuerdo con los videos del incidente.

Chauvin está acusado de asesinato por sus acciones, pues sostuvo su rodilla sobre el cuello de George Floyd durante más de nueve minutos, mientras la víctima, afroamericano, estaba esposado.

El incidente fue filmado y desató una ola de protesta y disturbios en todo el país; y avivó el debate nacional sobre el racismo, la actuación policial y aplicación de la justicia.

Chauvin está acusado de homicidio en segundo y tercer grado; y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd. Si es declarado culpable, enfrenta hasta 40 años de prisión, pero podría cumplir hasta 10 según las pautas estatales y la discreción del juez.

Los resultados de este juicio podrían influir en agosto, cuando los otros ex agentes implicados en la muerte de Floyd serán juzgados, ellos son Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao .

DENUNCIA. Terrence Floyd, hermano de George Floyd, en rueda de prensa este lunes 29 de marzo, a propósito del comienzo del juicio. | Foto: Efe.

Antes de los argumentos iniciales, familiares, amigos y el equipo legal de Floyd se reunieron fuera del juzgado donde exigieron justicia. Terrence Floyd, hermano de la víctima,  pidió una condena para Chauvin. 

El sobrino de Floyd, Brandon Williams, le dijo a la multitud que Chauvin y los otros oficiales implicados en el suceso no estaban capacitados ni calificados para hacer su trabajo “o tenían la intención de quitarle la vida”.

“Hoy comienza un juicio histórico que será un referéndum sobre lo lejos que ha llegado Estados Unidos en su búsqueda de igualdad y justicia para todos”, dijo Ben Crump, abogado de la familia Floyd.

“Derek Chauvin debería ser considerado responsable penalmente por la muerte de George Floyd”, señaló. Calificó el trato de Chauvin hacia Floyd como una tortura.

Crump, quien formó parte del equipo legal que ayudó a la familia Floyd a conseguir un acuerdo por homicidio culposo récord de $ 27 millones en Mineápolis, por la muerte de Floyd bajo custodia policial, calificó la victoria de la demanda civil como solo un componente de la total responsabilidad que la familia exige.

Defensa de Chauvin

En el otro lado está un abogado defensor criminal poco conocido, Eric Nelson, con un asistente legal.

Ex colegas y amigos afirman que el enfoque discreto de Nelson es fácil de subestimar. El defensor también se apoya en los abogados de los otros tres ex policías acusados ​​de la muerte de Floyd, todos los cuales tienen un interés compartido en ver a Chauvin absuelto porque hace que los procedimientos contra sus clientes sean menos propensos a seguir adelante.

Con información de The Washington Post y Efe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.