Floyd

Derek Chauvin violó su juramento como oficial de policía cuando se arrodilló sobre el cuello de George Floyd durante más de nueve minutos e ignoró los gritos de ayuda de Floyd «hasta que se le exprimió la vida», dijo un fiscal el lunes cuando comenzaba el testimonio en el histórico set de juicios en un momento decisivo en el ajuste de cuentas de la nación sobre la raza y la policía.

En las declaraciones de apertura, la fiscalía y la defensa presentaron imágenes muy diferentes de la escena del 25 de mayo que terminó con el hombre negro de 46 años inconsciente debajo de la rodilla del oficial de policía blanco en una calle del sur de Minneapolis.

El fiscal especial Jerry Blackwell le dijo al jurado que Chauvin «no cedió» y «no se levantó» incluso después de que Floyd se quejara repetidamente de tener problemas para respirar, gritó por su madre y finalmente quedó flácido.

“Derek Chauvin traicionó su placa cuando usó una fuerza excesiva e irrazonable sobre el cuerpo del Sr. George Floyd cuando puso sus rodillas sobre su cuello y su espalda, apretándolo y aplastándolo hasta el mismo aliento, hasta que el toda la vida le fue exprimida”, dijo Blackwell.

Describió a Floyd como «indefenso» y «completamente en control de la policía». Acusó a Chauvin de mantener la rodilla en el cuello de Floyd durante más tiempo del necesario, un total de más de nueve minutos.

«Chauvin nunca se mueve. La rodilla permanece en su cuello, las gafas de sol permanecen intactas en su cabeza y simplemente continúa», siguió.

Luego, el fiscal mostró para el jurado varios minutos del video viral de un transeúnte que mostraba a Chauvin y otros tres policías sujetando a Floyd mientras rogaba por su vida, un video que varios miembros del jurado dijeron al tribunal que nunca habían visto más allá de los clips de 30 segundos de las noticias.

La defensa

Chauvin, un veterano de 19 años del Departamento de Policía de Minneapolis antes de ser despedido en mayo, se declaró inocente de homicidio en segundo y tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, rechazó la acusación, instando a los jurados a considerar la «totalidad de las circunstancias» y dejar de lado la opinión pública cuando comiencen a considerar el caso contra su cliente. “No hay causa política o social en esta sala de audiencias”, dijo Nelson durante su declaración de apertura de aproximadamente 20 minutos. «La evidencia es mucho mayor que 9 minutos y 29 segundos».

Nelson dijo que Chauvin llegó a la escena en 38th y Chicago para encontrar a otros oficiales que luchaban por colocar a Floyd dentro de un patrullero y que estaba siguiendo su entrenamiento mientras él y los otros oficiales sostenían al hombre en el suelo. Señaló que Floyd era varios centímetros más alto y pesaba más que su cliente. Dijo que el incidente ocurrió en un área conocida por ser hostil a la policía, lo que dio forma a la respuesta de su cliente.

«Derek Chauvin hizo exactamente lo que había sido entrenado para hacer durante sus 19 años de carrera», dijo Nelson al jurado. «El uso de la fuerza no es atractivo, pero es un componente necesario de la policía».

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.