La mañana de este sábado, miembros de la comunidad asiática y demás seguidores se concentraron para celebrar una carrera en Brookline como medida de rechazo al racismo.

Con carteles y pancartas en apoyo a la comunidad asiática, los presentes marcharon por una ruta similar a la que contempla el Maratón de Boston en el área.

La protesta se produjo en medio de acciones violenta contra personas de origen asiático, incluido un tiroteo en Atlanta (Georgia) hace una semana. Un hombre abrió fuego en tres salones de masajes y asesinó a ocho personas, seis de ellas de origen asiático.

La cadena de noticias NBC citó datos del Pew Research Center, los cuales mostraron que los ataques contra asiático-americanos aumentaron y tres de cada 10 personas aseguraron haber sido víctima de insultos desde que inicio la pandemia del COVID-19.

Según la investigación, es dentro de las empresas donde se genera mayor discriminación, seguido por las calles y parques públicos.

Funcionarios se pronuncian sobre el racismo

En una muestra de solidaridad bipartidista, 26 gobernadores y docenas de asiáticoamericanos que han ocupado altos cargos en seis administraciones presidenciales emitieron el viernes un par de declaraciones en las que condenaron enérgicamente el aumento del acoso antiasiático durante el año pasado.

Entre los gobernadores que hablaron estaban dos republicanos, Larry Hogan y Charlie Baker quienes firmaron con los 23 de sus homólogos demócratas, una carta que citaba un reciente estudio universitario que encontró un aumento en los delitos de odio contra los estadounidenses de origen asiático en 2020, a pesar de que dichos delitos disminuyeron en general.

“Lo que les está sucediendo a los estadounidenses de origen asiático es simplemente antiestadounidense. Condenamos el racismo, la violencia y el odio contra nuestras comunidades AAPI, y debemos hacer más para protegerlas, levantarlas y apoyarlas”, escribieron los gobernadores, utilizando un acrónimo que significa asiáticoamericanos e isleños del Pacífico. El gobernador Tom Wolf ayudó a dirigir el esfuerzo, dijeron los organizadores.

John C. Yang, presidente de Asian Americans Advancing Justice-AAJC, elogió a los gobernadores y enfatizó que «las palabras y acciones de nuestros líderes son importantes y tienen un impacto de gran alcance».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.