PANDEMIA. Trabajadores colocan arena en una tumba el 23 de marzo, en el cementerio Campo de Esperanza, en Brasilia. | Foto: Efe/Joédson Alves.
COMPARTE

Durante semanas los nuevos casos de COVID-19 han estado en aumento, ahora la cantidad de muertes comenzó a seguir la tendencia al alza, advirtió el informe semanal de la  Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante seis semanas en enero y febrero, la cantidad de casos nuevos disminuyó en todo el mundo, pero recientemente las infecciones comenzaron a aumentar nuevamente bajo la presión de nuevas variantes más contagiosas y restricciones flexibilizadas.

Las muertes alcanzaron un aumento global de 3% durante la semana pasada; el sudeste asiático en particular ha experimentado un aumento importante de 14%.

Los expertos han advertido durante mucho tiempo que los aumentos en el número de casos siempre son seguidos de un aumento de las hospitalizaciones y luego por tasas de mortalidad más altas, lo que ahora parece estar sucediendo a escala mundial.

Lee también: Covax promete reservar el 5% de las dosis de vacunas para «entornos humanitarios»

El aumento de muertes en todo el mundo tiene implicaciones para los Estados Unidos, donde las muertes están disminuyendo, pero el número de nuevos contagios está comenzando a aumentar de nuevo. Sin embargo, el programa de vacunación estadounidense avanza más rápido que en muchos otros países. Hasta la fecha, casi un tercio de la población elegible en el país ha sido vacunada.

Más de las tres cuartas partes de todos los casos nuevos y muertes se registran en Europa y las Américas. Brasil en particular ha sido devastado, reportando un récord de 3 mil 251 muertes el martes, cuatro veces más que Estados Unidos.

En la última semana, Brasil informó el mayor número de casos nuevos en el mundo, con 526 mil, lo que eclipsa los casi 399 mil registrados en EE. UU. Durante el mismo período. La población brasileña es dos tercios del tamaño de la población estadounidense.

Recomendamos leer: Producción de vacunas para el Covid provoca escasez de medicinas en EEUU

El lanzamiento de la vacuna también ha sido mucho más lento en Brasil, con solo 7,6% de la población recibiendo una primera dosis.

Fuente: Paul Schemm/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *