Janey ejerció durante dos mandatos en el Concejo Municipal antes de su ascenso a alcaldesa interina. (Foto: Web oficial Kim Janey)

Bob Oakes y Wilder Fleming/ WBUR

Click here to read this article in English, by WBUR


Boston tiene una nueva alcaldesa interina: la presidenta saliente del Concejo Municipal de Boston, Kim Janey, ha tomado las riendas tras la renuncia de Marty Walsh, quien ahora se dirige a Washington como secretario de Trabajo del presidente Biden.

Es la alcaldesa número 55 de Boston, se trata de la primera mujer y la primera persona afroamericana en liderar desde la alcaldía.

Janey, quien siempre ha vivido en Roxbury, es una defensora de la educación y el cuidado infantil desde hace mucho tiempo. Además, ejerció durante dos mandatos en el Concejo Municipal antes de su ascenso a la alcaldía. En una entrevista con el presentador de Morning Edition de  WBUR,  Bob Oakes, habló sobre sus prioridades políticas y la posibilidad de unirse a la carrera electoral de noviembre, cada vez más concurrida, para el período de cuatro años.

Aspectos destacados de la entrevista

  • Sobre la importancia de convertirse en la primera alcaldesa afroamericana de Boston

Yo (…) pienso en mi nieta que tiene 6 años, quien está creciendo en una época en la que la alcaldesa se parecerá a ella y eso lo verá como algo normal. En cambio, sus dos hermanos mayores nacieron en un momento en el que ni siquiera había una mujer afroamericana en el Ayuntamiento de Boston. Y ahora estoy aquí. Ella podrá verme como alcaldesa, y esto no solo es importante para los niños afroamericanos. Esto es importante para que todos los niños vean cómo puede ser posible alcanzar el liderazgo. Es increíble pensar lo lejos que ha llegado nuestra ciudad.

  • Racismo sistémico y la desigualdad en Boston

Es muy, muy importante, que a medida que nos recuperemos (de la pandemia) podamos reabrir y renovar, -y en eso se centra mi marco de trabajo para trazar los planes a futuro- con el objetivo de cerrar las brechas existentes en la sociedad. Sabemos que la brecha de riqueza entre los hogares blancos y los afroamericanos en Boston es de casi un cuarto de millón de dólares. Vemos el impacto desproporcionado del COVID cuando se trata de la población latina y la población afroamericana de Boston; observamos la brecha de la desigualdad en el logro educativo. Ya sabes, hay una brecha de 30 años en la esperanza de vida desde Grove Hall hasta Symphony Hall. Hay mucho trabajo por hacer y es una labor estructural. Tenemos que luchar contra el racismo sistémico. Tenemos que analizar cuáles políticas nos llevaron a esto y crear nuevas medidas que nos ayuden a salir y generar un cambio.

Claramente tenemos que hacer cambios en la contratación de la ciudad. Tenemos que, nuevamente, cerrar las brechas de oportunidades y logros en nuestras escuelas. Sabemos que hay trabajo por hacer en nuestra fuerza policial. Pero comenzaría con la difusión de información sobre las vacunas contra el COVID, me aseguraría de su distribución sobre todo en las comunidades más afectadas. Estamos construyendo relaciones y trabajando por mejorar los lazos de confianza que se han creado con las comunidades, para así impulsar la distribución de la vacuna que es algo realmente importante no solo para nuestra recuperación, sino para los planes de reapertura tras la pandemia.

  • Brevedad del periodo interino de Janey como alcalde (poco más de 7 meses)

Hay mucho trabajo por hacer, sin duda, como hemos comentado aquí. Pero estoy muy animada por la cantidad de personas que se preocupan profundamente por nuestra ciudad y quienes sé que estarán allí para ayudar y hacer avanzar esta agenda. Para mí está muy claro (…) que no podemos volver a lo que considerábamos normalidad; esa no es una opción para nosotros. Debemos hacer que Boston sea más fuerte, mucho más equitativo y mucho más justo.

  • Especulaciones sobre entrar en la carrera por la alcaldía de 2021

Es algo en lo que ciertamente estoy pensando. Me he centrado como un láser en la transición, trabajando con la administración de Walsh. Enfrentamos desafíos sin precedentes en nuestra ciudad, evidentemente son desafíos que no se resolverán en solo ocho meses. Y, por ende, indudablemente estaré pensando en eso. Pero por ahora solo quiero enfocarme en el trabajo que tengo por delante.


Click here to read this article in English, by WBUR

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.