VICTORIA. Julia Letlow evitó ir a una segunda vuelta al obtener más de 50% de los votos. | Foto: Twitter @jbletlow.

El sábado, la candidata republicana Julia Letlow ganó una elección especial para reemplazar a su difunto esposo en el Congreso, ocupará la vacante que quedó después de la muerte de Luke Letlow debido al COVID-19 el año pasado.

Julia Letlow representará al quinto distrito de Luisiana ante el Congreso, tan pronto como la Cámara Baja regrese a su actividad el próximo mes. Mientras tanto, en el segundo distrito del estado, los demócratas Troy Carter y Karen Carter Peterson se digiren a una segunda vuelta el 24 de abril, dejando atrás al excandidato y activista liberal Gary Chambers.

“Lo que nació de la terrible tragedia de perder a mi esposo, Luke, se ha convertido en mi misión en su honor”, expresó Letlow el sábado en un comunicado, declarando la victoria.

En el quinto distrito, Julia Letlow fue favorita para ganar y luchó por asegurar 50% de los votos, descartando la necesidad de una segunda vuelta. Su esposo ganó el escaño en una segunda vuelta en diciembre, pero murió de complicaciones del COVID-19 antes de su juramentación.

La representante electa anunció su candidatura dos semanas después de la muerte y recaudó casi $700 mil, 10 veces más que la demócrata Sandra “Candy” Christophe, su rival más cercana.

Los republicanos locales más ambiciosos aprobaron la contienda, y el establishment del partido, desde el expresidente Donald Trump hasta el líder de la minoría en la Cámara de Representantes Steve Scalise (R-La.), apoyó a Letlow.

“Algunas personas están más enfocadas en la agricultura; algunas personas quieren infraestructura”, dijo Letlow, quien no había buscado un cargo electivo anteriormente, a una estación de noticias local a principios de este mes. “Solo queremos oportunidades para nuestros hijos”.

El representante Tom Emmer (Minnesota), presidente del Comité del Congreso Nacional Republicano, expresó en un comunicado: “Felicitaciones a Julia Letlow por su victoria (…) Julia ha superado una tremenda adversidad y es una inspiración para todos nosotros. Julia será una voz poderosa y conservadora para la gente de Louisiana y espero trabajar con ella en el Congreso”.

Por su parte, la elección especial por el segundo distrito se hizo necesaria después de que Cedric L. Richmond (D) renunció al asiento para convertirse en asesor del presidente Joe Biden.

Richmond respaldó a Carter, quien se presentó a los electores como un candidato a legislador pragmático, cuya influencia de Washington podría ser beneficiosa para el distrito de mayoría afroamericana.

“Su respaldo obviamente significa mucho”, dijo Carter, de 57 años, en una entrevista mientras hacía campaña cerca de Baton Rouge la semana pasada. “La relación que tenemos es un gran beneficio para Louisiana”.

Sin embargo, el respaldo de Richmond no despejó el camino para Carter, quien ha estado enfrascado en una batalla con Carter Peterson y otros 13 candidatos, la mayoría de ellos demócratas.

Carter Peterson, de 51 años, dirigió el Partido Demócrata en el estado durante años, y ha hecho campaña como una defensora liberal más confiable que Carter, enfatizando su apoyo a un Green New Deal, una diferencia con Richmond, quien tenía fuertes vínculos con las industrias del petróleo y el gas.

Fuente: David Weigel/The Washington Post.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.