NOMINACIÓN. Fotografía del 24 de febrero de 2021 de Xavier Becerra durante la audiencia del Comité de Finanzas del Senado. | Foto: Efe/Michael Reynolds.
NOMINACIÓN. Fotografía del 24 de febrero de 2021 de Xavier Becerra durante la audiencia del Comité de Finanzas del Senado. | Foto: Efe/Michael Reynolds.

Este jueves, Xavier Becerra obtuvo por un estrecho margen su confirmación para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), una agencia fundamental para el presidente Biden con el fin de vencer la pandemia de coronavirus y ampliar el acceso a la atención médica.

Becerra fue congresista de Los Ángeles durante más de 20 años y luego fiscal general de California La votación quedó en 50 a 49 a su favor, el margen más estrecho para cualquiera de los miembros del gabinete de Biden que el Senado ha confirmado hasta ahora.

Se convierte en el primer secretario latino del HHS, el departamento federal más grande en términos de gastos.

“Me siento honrado y humilde por la votación de hoy en el Senado. Gracias. Estoy listo para empezar a trabajar en el HHS”, tuiteó Becerra luego de conocer la noticia.

Durante su audiencia de confirmación el mes pasado, ante el Comité de Finanzas del Senado, Becerra dijo: “La misión del HHS, mejorar la salud y el bienestar de todos los estadounidenses, es fundamental para lo que soy”.

El Departamento administra agencias que lideran directamente la lucha contra la pandemia, que ha infectado a más de 29,5 millones de personas en los Estados Unidos y ha matado a más de 535 mil.

Entre las agencias que incluye el HHS están los Institutos Nacionales de Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Administración de Alimentos y Medicamentos (que aprueba las vacunas) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, que supervisan los vastos programas de seguros públicos del país.

Reacciones

Ron Wyden, senador demócrata por Oregon y presidente del Comité de Finanzas del Senado, quien consideró la nominación, dijo que después de cuatro años de ir en reversa Becerra hará posible “hacer progresos para el pueblo estadounidense, el progreso en términos de reducir el costo de la atención médica”.

El senador republicano John Barrasso, por Wyoming, reaccionó en contra de la nominación. Expresó que Becerra es “un guerrero cultural agresivo de la izquierda radical”, que está “fuera de contacto con las opiniones del pueblo estadounidense”.

Barrasso sostuvo que, como fiscal general, Becerra demandó a la administración de Donald Trump más de 150 veces por políticas de inmigración, medio ambiente y salud.

“En este momento de crisis, nuestro secretario de Salud y Servicios Humanos puede ser el miembro más importante del gabinete del presidente”, añadió Barrasso. A su juicio, Biden “ha elegido un nominado sin experiencia en salud pública e historial extremadamente partidista”.

La senadora republicana Susan Collins, de Maine, fue la única miembro del Partido Republicano que votó a favor de la confirmación de Becerra, junto con los legisladores demócratas unidos en un solo bloque.

Con información de Amy Goldstein/The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.