Haaland
COMPARTE

Este lunes el senado votó 51-40 y se confirmó a Deb Haaland como secretaria del Departamento del Interior del presidente Biden. La demócrata se convierte en la primera miembro de la tribu Laguna Pueblo en liderar un gabinete.

En 2018, Haaland se había convertido en una de las dos primera mujeres nativas americanas en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, junto con Sharice Davids, representante demócrata de Kansas. 

El Departamento del Interior tiene, entre alguna de sus funciones, supervisar la relación que mantiene el gobierno federal con 567 tribus reconocidas a nivel federal y los 1,9 millones de indígenas estadounidenses y nativos de Alaska, reporta Axios.

También, Haaland tendrá un papel importante en la agenda energética y climática de Biden, pues el Departamento administra y mantiene las tierras públicas del país, donde se incluyen los parques nacionales, los sitios de perforación de petróleo y gas, y por supuesto los ambientes con vida silvestre.

Tras su confirmación, la representante dijo que si bien «la energía fósil juega y seguirá desempeñando un papel importante en Estados Unidos en los próximos años», ella respalda el enfoque de Biden en avanzar hacia un futuro con energía limpia.

Su oposición a la perforación en tierras federales fue criticada por los republicanos, quienes aseguran que poner fin a estas prácticas puede costar miles de empleos.

A dichas preocupaciones respondió que «las tierras públicas de Estados Unidos pueden y deben ser motores para la producción de energía limpia» y que la transición «tiene el potencial de estimular la creación de empleo».

Chuck Schumer, líder demócrata en la Cámara Alta, recordó durante la confirmación la «larga y problemática relación entre el Gobierno federal y las tribus nativas. (…) Durante demasiado tiempo, a las tribus indígenas se les ha negado un puesto en la mesa donde se tomaban las decisiones que afectaron a sus vidas y a sus tierras».

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *