policía
VIOLENCIA. El asalto al Congreso dejó cinco muertos. | Foto: Efe.

Julian Khater y George Tanios fueron arrestados este domingo y acusados por las autoridades de ser los responsables de agredir con un spray para osos a Brian Sicknick, policia del Capitolio que murió el pasado 6 de enero tras los disturbios suscitados en el Congreso.

Khater, de 32 años, fue identificado en un video por el FBI. En la cinta se observa al manifestante descargando el irritante químico contra Sicknick y otros policías. Según una declaración jurada en un tribunal federal, Kharter obtuvo el spray gracias a Tanios, de 39 años, reporta POLITICO. 

Sin embargo, aún se desconoce la causa de muerte del oficial, quien tras ser atacado regresó al cuartel general de la policía donde perdió el conocimiento. Pese a que fue llevado de inmediato al hospital, murió poco después de ingresar. 

El suceso ha sido una de las consignas que los legisladores han clamado cuando piden justicia sobre los sucesos del Congreso. No obstante, la Policía del Capitolio se niega a develar los resultados de la autopsia de Sicknick, y solo se han referido a su muerte para calificándola como una muerte «en cumplimiento del deber». 

En principio se presumió que el oficial había sido atacado con un extintor de incendios y había sufrido traumatismos; pero más tarde esa teoría se desmintió. 

Luego de dos meses, los investigadores siguen enfrentándose a la tarea de poder obtener un vínculo entre el asalto, el ataque con spray para osos y su muerte.

Expertos aseguran que puede ser difícil “establecer tal vínculo con un nivel de certeza que se mantuviera en la corte, especialmente porque la policía también estaba usando irritantes químicos para tratar de dispersar a la multitud enojada”, indica POLITICO.

El proceso continúa 

Durante una comparecencia virtual ante un magistrado con sede en Nueva Jersey, Steven Altman, abogado de Kharter, solicitó a la magistrada, Leda Wettre, presionar al gobierno para garantizar que su defendido fuera trasladado a DC. En la sesión, el acusado dijo poco, pero reconoció los cargos y “el hecho de que un veredicto de culpabilidad probablemente resultaría en su deportación, ya que no es ciudadano estadounidense”.

Desde una cárcel de Virginia Occidental, Tanios también apareció por videoconferencia ante el juez federal en Clarksburg, W. Va, quien fijó una audiencia de fianza el martes por la mañana.

Fiscales y los oficiales de la policía del Capitolio informaron que durante el disturbio, muchos manifestantes “lanzaron gas pimienta, spray para osos, maza y otros irritantes químicos contra la policía”. También se pudo conocer que tres agentes, incluido Sicknick, fueron heridos “como resultado de que Khater les roció la cara con una sustancia desconocida”, según el expediente.

“Los oficiales estaban [temporalmente] cegados por la sustancia, estaban [temporalmente] incapacitados para realizar sus funciones y necesitaban atención médica y asistencia de otros oficiales”, según la declaración jurada del FBI. “Inicialmente fueron tratados con agua en un esfuerzo por eliminar la sustancia desconocida de sus ojos y su cara. Los tres agentes quedaron incapacitados y no pudieron realizar sus funciones durante al menos 20 minutos o más mientras se recuperaban del rocío «.

Aunque aún no se sabe si en efecto fue el gas lo que produjo la muerte, otros oficiales heridos manifestaron que el producto les dejó lesiones duraderas y aseveraron que incluso es mucho más fuerte que el gas pimienta, aerosol con el que fueron entrenados para soportar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.