La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias utilizará un centro de convenciones de Dallas como refugio temporal para miles de adolescentes migrantes, una medida de emergencia que la administración Biden está tomando para aliviar el hacinamiento extremo en las instalaciones fronterizas en el sur de Texas, según dos funcionarios de Seguridad Nacional con conocimiento de los planes.

El Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison en el centro de Dallas albergará a niños de 15 a 17 años para liberar espacio en las celdas de detención de la Patrulla Fronteriza que albergan un número récord de adolescentes y niños no acompañados en condiciones de deterioro, dijeron los funcionarios.

La administración Biden movilizó a FEMA el sábado para ayudar a hacer frente a una crisis cada vez más profunda en la frontera entre Estados Unidos y México, donde la cantidad de familias y menores que llegan sin sus padres se ha disparado desde que el presidente asumió el cargo.

El centro de convenciones de Dallas estará disponible durante los próximos 90 días y tiene espacio para unos 2 mil 300 adolescentes, según un funcionario con conocimiento de los planes, que fueron informados por primera vez el lunes por Associated Press.

Jóvenes migrantes

La administración Biden mantiene a más de 4 mil 200 adolescentes y niños más pequeños en celdas de detención básicas a lo largo de la frontera diseñadas como celdas de detención a corto plazo para adultos. Por ley, el Departamento de Salud y Servicios Humanos debería tomar la custodia de los menores dentro de las 72 horas, pero el tiempo promedio que los menores han estado retenidos en las celdas es ahora de 120 horas, según las últimas estadísticas.

Los abogados que hablaron con los adolescentes y los niños más pequeños en una tienda de campaña administrada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en Donna, Texas, dijeron la semana pasada que muchos de ellos estaban emocionalmente angustiados y no habían podido ducharse durante días.

Esta semana se abrirá otra instalación de desbordamiento temporal en Midland, Texas, en el sitio de un antiguo campamento para trabajadores de campos petroleros, dijeron dos funcionarios. Ese sitio puede albergar a unos 700 menores, dijo un funcionario que, como otros, no estaba autorizado a discutir los planes con los reporteros.

La oficina de refugiados del HHS es responsable de cuidar a los menores mientras identifica a un miembro de la familia, pariente u otro patrocinador investigado que pueda asumir la custodia. El proceso generalmente toma 30 días o más, y los refugios del HHS están casi llenos, con alrededor de 8 mil 500 menores bajo el cuidado del gobierno.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.