Ilustración por FT
COMPARTE

Por Kiran Stacey – Financial Times

La administración Biden está evaluando a Lina Khan, una crítica prominente de las grandes compañías tecnológicas (Big Tech), para un importante rol gubernamental, la señal mas reciente respecto a las intenciones del presidente de adoptar una agresiva política de fomento a la competencia.

Dos personas con conocimiento del proceso de evaluación dijeron al Financial Times que Khan había sido seleccionada para un trabajo en el gobierno federal, probablemente como comisionada de la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio o FTC por sus siglas en inglés).

La noticia de su inminente nombramiento, la cual fue reportada primero por Politico, surgió días después de que la Casa Blanca nombrara a Tim Wu, otro bien conocido crítico del Big Tech, como asesor para políticas de competencia.

La Casa Blanca no respondió a pedidos de información y no ha confirmado si Khan está siendo considerada, pero los informes sobre su potencial nombramiento ya han suscitado elogios de los progresistas y críticas desde Silicon Valley.

Sarah Miller, directora ejecutiva del Proyecto por la Libertad Económica Americana, dijo: “Lina es la persona de mayor conocimiento respecto a la forma en que las empresas de Big Tech han desarrollado sus monopolios y cómo han apalancado su poder de mercado para poner en desventaja a sus competidores”.

Aurelien Portuese, director de antimonopolios y de política de innovación en la Information Technology and Innovation Foundation (Fundación de Tecnología Informática e Innovación), un centro de expertos financiado parcialmente por empresas grandes de tecnología, declaró que: “Junto con Tim Wu …. Lina Khan ha sido clave en el desarrollo de una visión populista del anti-monopolismo dentro de los medios tradicionales y entre público en general”.

Portuese añadió: “El populismo antimonopolista de Khan amenaza con descarrilar la aplicación tradicional de las leyes antimonopolio como motor para incrementar los beneficios a los consumidores y fomentar la innovación”.

Kahn se destacó inicialmente en la escuela de derecho de Yale, donde escribió un artículo sobre lo que describió como las prácticas anticompetitivas de Amazon.

Su artículo ayudó a redefinir las creencias sobre el poder corporativo en la edad tecnológica y prestó impulso a los llamamientos referentes a una aplicación estricta de los principios de competencia hacia las principales empresas de Silicon Valley.

El año pasado ayudó a escribir un informe condenatorio del Congreso indicando que se determinó que Amazon, Apple, Google y Facebook habían todas abusado su poder de mercado y abogando por reescribir las leyes de competencia de los EEUU.

Un rol en la FTC daría a Khan la supervisión del caso de la comisión contra Facebook, el cuál según han declarado personeros oficiales, podría forzar a la empresa a vender Instagram y el servicio de mensajería WhatsApp.

Asimismo, le daría voz respecto a posibles medidas de la comisión hacia Amazon, empresa que según se reporta también está siendo investigada.

Aun cuando Khan no obtenga una posición en el gobierno, los progresistas dicen que Biden ya ha dado evidencia de su seriedad en cuanto a enfrentar el poder de mercado en la industria tecnológica y en otros campos.

Estos opinan que con designaciones como la de Wu, el presidente ha demostrado que está dispuesto a ser mucho mas duro que Barack Obama respecto a las grandes empresas tecnológicas.

Barry Lynn, director del Open Markets Institute (Instituto para Mercados Abiertos) y antiguo colega de Kahn, ha dicho que: “La administración Biden ha nombrado varias personas que son muy buenas en todas estas cuestiones.  Dentro de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Consejo Económico Nacional, éste es un gobierno radicalmente diferente a todos los que hemos visto anteriormente”.

Derechos de Autor – The Financial Times Limited 2021

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *