PREVISIÓN. Bien “está totalmente preparado para no transferir fondos si no obtiene lo que cree que es necesario”, dijo una alta funcionaria. | Foto: Efe.

Un alto funcionario de la administración de Joe Biden informó a Los Angeles Times que el gobierno federal afina detalles para limitar drásticamente la ayuda económica enviada a Honduras, El Salvador y Guatemala.

La noticia se produce semanas después de que el gobierno de Biden envió 4 mil millones de dólares en ayuda para los países centroamericanos. Estos fondos han sido tradicionalmente destinados a atender la crisis migratoria y de seguridad en los países del Triángulo Norte.

Roberta Jacobson, funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional, señaló que los $4 mil millones están sujetos a ciertas condiciones. La administración Biden intentará enviar la menor ayuda posible a los gobiernos con posibles hechos de corrupción hasta que se cumplan determinados criterios, como mayor transparencia, evidencias de buena gestión, elecciones justas y respeto por los derechos humanos.

Lee también: Cámara de Representantes está preparada para aprobar el estímulo económico

“El presidente será el primero en admitir que ha aprendido cosas (…) Está totalmente preparado para hacer el arduo trabajo de insistir en esas condiciones y compromisos, y está totalmente preparado para no transferir fondos si no obtiene lo que cree que es necesario”, dijo Jacobson.

En Washington los funcionarios comienzan a considerar que Centroamérica está en una situación peor que la última vez que los demócratas estuvieron en la Casa Blanca. En 2015 se inyectaron casi mil millones de dólares bajo la supervisión de Biden como vicepresidente de Barack Obama.

Te puede interesar: Administración Biden evalúa nuevas instalaciones para albergar a niños migrantes

Patrick Leahy, senador demócrata de Vermont, señaló que Estados Unidos tiene un historial de envío de ayuda a Centroamérica sin que los gobiernos muestren cambios positivos duraderos.

“Si vamos a enviar más dólares de impuestos estadounidenses a esos gobiernos, necesitan líderes confiables que quieran ayudar a su gente, en lugar de permanecer en el poder y enriquecerse”, añadió Leahy en un comunicado.

Con información de Los Angeles Times.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.