MIGRACIÓN. Una familia, con un par de niños y una adolescente incluidos, se toman de las manos mientras cruzan la frontera entre EEUU y México en el río Río Grande, en su camino hacia El Paso, Texas. | Foto de referencia: Efe.

Funcionarios estadounidenses encontraron y arrestaron a más de 100 mil migrantes en la frontera con México, en un lapso de cuatro semanas que cerró el pasado miércoles 3 de marzo, de acuerdo con datos revelados por CNN.

El incremento de los migrantes detenidos en la frontera sur es el más alto en los últimos cinco años, precisó un funcionario de Seguridad Nacional a CNN, lo cual alarma a las autoridades fronterizas y a su vez intentan frenar las incursiones ilegales en territorio estadounidense.

Las autoridades detectan a entre 4 mil y 5 mil migrantes a diario y alrededor de 500 niños no acompañados.

El fenómeno se produce en un contexto de flexibilización de las políticas migratorias adoptadas por el expresidente Donald Trump por parte de su sucesor, Joe Biden.

Lee también: Administración Biden busca formas de reunir a familias migrantes separadas en la era Trump

La mayoría de los detenidos son adultos solteros, sin embargo, en febrero también se incrementó el porcentaje de familias y niños.

La pandemia del COVID-19 y los desastres naturales en Centroamérica ha incidido en la cantidad de personas que deciden emprender un viaje a Estados Unidos desde abril de 2020, según información de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Te puede interesar: La administración Biden comenzará a admitir inmigrantes retenidos en la frontera mexicana

“Los desafíos únicos de la pandemia requieren autoridades adicionales, como la orden de los CDC conocida como Título 42, para permitir que el DHS proteja de manera efectiva tanto la salud y la seguridad de los migrantes y nuestras comunidades de la propagación del COVID-19. La frontera no está abierta y la gran mayoría de las personas están siendo devueltas bajo el Título 42”, advirtió un portavoz de la CBP a CNN.

Hasta el lunes, más de 3 mil 200 niños migrantes no acompañados estaban bajo custodia de CBP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.