El grupo demócrata del Senado está cerca de llegar a un acuerdo para llevar de $400 a $300 el beneficio del desempleo en el paquete de estímulo económico aprobado la semana pasada por la Cámara Baja, informó The Hill.

De acuerdo con la fuente, los senadores Joe Manchin y Tom Carper, ambos centristas, se mostraron a favor de mantener el beneficio en $300 en lugar de los $400 reflejados en el salvavidas de $1.9 billones que pasó la Cámara de Representantes. 

Sin embargo, en caso de que exista humo blanco entre las partes, dicho pago se extendería hasta el 4 de octubre y no hasta el mes de agosto, como en un principio estaba previsto, dijo a The Hill un asistente demócrata informado sobre la situación.

Ajustes al beneficio de desempleo

Aunque el hecho podría despertar molestias dentro del grupo, el mismo también refleja la realidad de una instancia dividida.

Según The Hill, los demócratas centristas han expresado su preocupación por el monto del proyecto de ley, de ahí el punto de discusión y posible acuerdo generado desde el beneficio del desempleo.

Este jueves, Carper adelantó que planeaba ofrecer una enmienda para mantener en $300 los beneficios en lugar de los $400 propuestos por el presidente Joe Biden que se encuentran dentro del proyecto. 

«Lo que han dicho los estados es que no quieren que los tomen, quieren tener algo de previsibilidad y certeza», comentó. «Estamos trabajando en algo. Ya veremos».

Republicanos

La medida de desempleo de $400 no fue bien vista por Mitch McConnell, líder del grupo republicano en el Senado, quien criticó la cifra.

Este es un episodio más de la distancia entre los senadores republicanos y el presidente Biden, quienes se reunieron el pasado mes de enero para discutir sobre la propuesta.

Aunque era ya conocido que el monto del mandatario se ubicaba en $1.9 billones, desde la fracción contraria se apuntó a un proyecto mucho más reducido y que apenas superaba los $600 mil millones.

Pese a que finalmente se impuso en la Cámara de Representantes el monto del presidente, la noticia no sorprendió dada la mayoría demócrata en la instancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.