Este miércoles 3 de marzo el Senado de Estados Unidos debatirá sobre el nuevo paquete de estímulo económico, aprobado la madrugada del pasado sábado en la Cámara de Representantes.

La propuesta de alivio es la tercera desde el inicio de la pandemia y busca destinar 1,9 billones de dólares a atender la crisis económica y asistir en los esfuerzos de vacunación contra el COVID-19. 

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, dijo el martes que tienen los votos necesarios para aprobar la legislación. Actualmente la Cámara Alta está dividida 50-50, sin embargo, los legisladores cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, exhortó a los senadores demócratas a mantener la unidad luego de que el ala moderada planteó reducir el paquete de alivio. Además, les ha solicitado dar celeridad a tratar la propuesta.

Esta legislación, el primer tema importante de la agenda de Biden, fue aprobada por 219-212 en la Cámara Baja. Los republicanos se opusieron unánimemente al proyecto de ley, a un mes de que el nuevo presidente fuera investido con llamamientos al bipartidismo y la unidad. Todos menos dos demócratas votaron a favor.

¿Qué proporciona el estímulo?

El extenso proyecto de ley de ayuda proporcionará pagos de estímulo de $1 mil 400 a decenas de millones de hogares estadounidenses; extenderá los beneficios federales mejorados por desempleo hasta agosto; proporcionará $350 mil millones en ayuda a estados, ciudades, territorios de los Estados Unidos y gobiernos tribales; e impulsará la financiación para la distribución de vacunas y las pruebas de coronavirus; entre otras medidas como asistencia nutricional, ayuda para la vivienda y dinero para las escuelas.

Los demócratas esperan impulsar la legislación a través de ambas cámaras y convertirla en ley para el 14 de marzo, cuando expiran los beneficios mejorados por desempleo. Pelosi insistió el pasado viernes en que se cumpliría la fecha límite del 14 de marzo, y agregó: «Me gustaría mucho antes».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.