Alejandro Mayorkas speaks during President-elect Joe Biden's introduction of his Cabinet nominees in November 2020. MUST CREDIT: Washington Post photo by Demetrius Freeman

Este martes, el Senado de los Estados Unidos confirmó a Alejandro Mayorkas como secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) en una votación de 56 a 43 que rompió en gran medida con las líneas partidistas, poniendo fin a lo que ha sido el proceso de confirmación más polémico de las elecciones de gabinete de Biden.

Mayorkas, de 61 años, es hijo de refugiados judíos de Cuba. Ex fiscal federal en Los Ángeles, Mayorkas se desempeñó como un alto funcionario del DHS durante la administración Obama y desempeñó un papel clave en la creación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA.

«Las calificaciones de Mayorkas son inexpugnables: es un veterano de siete años del DHS y ya ha sido confirmado por esta cámara unas tres veces”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer (D-NY), en un comunicado antes de la votación. «Como la mayoría de los nominados al gabinete del presidente Biden, su nominación también hace historia: será el primer latino y el primer inmigrante en ocupar el puesto más alto en el DHS».

Seis miembros republicanos votaron con los demócratas: Romney (Utah), Collins (Maine), Murkowski (Alaska), Portman (Ohio), Capito (West Virginia) y Sullivan (Alaska).

El DHS no ha tenido un secretario confirmado por el Senado desde abril de 2019, cuando el presidente Trump derrocó a Kirstjen Nielsen y permitió que el departamento pasara por un período de cambios de liderazgo sin precedentes. Algunos de los senadores republicanos que se unieron a los demócratas en la votación para confirmar Mayorkas han dicho que querían que el DHS se estabilizara sin más demora.

Los demócratas habían tratado de acelerar una votación de confirmación, pero fueron bloqueados por el senador Josh Hawley (republicano por Missouri), quien citó un informe del inspector general del DHS de 2015 que criticaba a Mayorkas por parecer favorecer a los solicitantes bien conectados a un programa de visas de inversionistas.

El senador Mitch McConnell (republicano por Kentucky), el líder de la minoría, citó ese informe al votar en contra de Mayorkas, y lo tildó de un «abogado partidista éticamente comprometido».

«Mayorkas está muy familiarizado con las palancas de poder que controlan la ley de inmigración de Estados Unidos. El problema es cuándo fue elegido para tirar de esas palancas, y en beneficio de quién «, dijo McConnell en un comunicado, acusando a Mayorkas de dirigir los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos como «una fábrica de favores poco éticos para la realeza del Partido Demócrata» durante el primer mandato de Obama.

Los demócratas rechazaron los pedidos del Partido Republicano para que Mayorkas presente un testimonio adicional al Comité Judicial del Senado, argumentando que la seguridad nacional del país necesitaba un líder confirmado del DHS lo antes posible. Señalaron que el primer secretario del DHS de Trump, el general John F.Kelly, fue confirmado el día de la inauguración en 2017.

Texto tomado y traducido de The Washington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.