COMPARTE

El líder de la mayoría del senador, Charles E. Schumer, dijo este viernes que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Entregará el artículo de juicio político contra el expresidente Trump el lunes, despejando el camino para el inicio del segundo juicio político del republicano.

“Será una prueba completa. Será un juicio justo”, dijo Schumer en el Senado. Poco después de sus comentarios, Pelosi emitió un comunicado confirmando el hecho.

La Cámara de Representantes acusó a Trump de “incitación a la insurrección” por su papel en la toma del Capitolio el 6 de enero, cuando seguidores del exmandatario irrumpieron en el Congreso y causaron destrozos.

“No se equivoquen, habrá un juicio; y cuando ese juicio termine, los senadores tendrán que decidir si creen que Donald Trump incitó a la insurrección contra Estados Unidos”, expresó Schumer.

El senador rechazó los argumentos de algunos republicanos de que el juicio de un presidente que ya dejó el cargo sería inconstitucional. Los demócratas, por su parte, buscan condenar a Trump y prohibirle que vuelva a ocupar un cargo federal.

Lee también: McConnell propone retrasar el juicio político a Trump hasta febrero

“No tiene ningún sentido que un presidente o cualquier funcionario pueda cometer un crimen atroz contra nuestro país y luego se le permita renunciar, a fin de evitar la rendición de cuentas y un voto de inhabilitación para un cargo futuro”, sostuvo Schumer.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien había abogado por retrasar el juicio hasta el próximo mes, reiteró su posición.

“Necesitamos un proceso completo y justo donde el expresidente pueda montar una defensa y el Senado pueda considerar adecuadamente las cuestiones fácticas, legales y constitucionales en juego”, dijo.

En su declaración, Nancy Pelosi señaló: “Somos respetuosos del poder constitucional del Senado sobre el juicio y siempre estamos atentos a la imparcialidad del proceso”. Aseguró que Trump tendrá tiempo suficiente para prepararse para el juicio.

Fuente: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *